¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Escándalo con Chile: Bielsa descalificó al candidato José Kast y el Gobierno no avaló al embajador

“Antiargentino”, “xenófobo” y “pinochetista”: así calificó Bielsa al ganador de la primera vuelta electoral en el vecino país.El Gobierno trasandino rechazó los dichos y los consideró una “intromisión inaceptable” en su política interna.
Martes, 23 de noviembre de 2021 01:54

Otro conflicto inesperado para el Gobierno. El embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, afirmó ayer que el candidato presidencial más votado de Chile, José Antonio Kast, representante de la ultraderecha, "ha exhibido su antiargentinismo" y tuvo "todo tipo de expresiones xenófobas". La respuesta desde el Gobierno chileno fue inmediata y acusó a Bielsa de la una "intromisión inaceptable" en sus asuntos internos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Otro conflicto inesperado para el Gobierno. El embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, afirmó ayer que el candidato presidencial más votado de Chile, José Antonio Kast, representante de la ultraderecha, "ha exhibido su antiargentinismo" y tuvo "todo tipo de expresiones xenófobas". La respuesta desde el Gobierno chileno fue inmediata y acusó a Bielsa de la una "intromisión inaceptable" en sus asuntos internos.

Hasta anoche no hubo un comunicado oficial de la Casa Rosada sobre la tensión con Chile que generaron las palabras de Bielsa. Altos funcionarios dijeron que esos dichos eran solo "a título personal" y que no reflejan la postura de la administración del presidente Alberto Fernández. También se descartó que el conflicto ponga en riesgo la continuidad del embajador argentino en Santiago de Chile.

"Alberto Fernández apuesta a profundizar las relaciones bilaterales con Chile, sin importar quien triunfe en el balotaje: José Kast o Gabriel Boric", dijeron fuentes de la Casa Rosada.

El entredicho, que hasta ayer no llegó a formalizarse con una carta de queja de Santiago de Chile a Buenos Aires, podría complicar la relación bilateral en un futuro no muy lejano si los resultados electorales en el vecino país se repiten en la segunda vuelta y, con ello, Kast termina siendo electo presidente del vecino país.

Los dichos de Bielsa

"Si uno toma como elemento de juicio las manifestaciones públicas, Kast ha exhibido su antiargentinismo como una etiqueta más de las frases que pronuncia", afirmó el embajador argentino en declaraciones radiales.

En este sentido, precisó: "Desde decirnos que hemos robado históricamente territorios, que tenemos que dejar de robar territorios a Chile, hasta todo tipo de expresiones xenófobas contra los argentinos, que yo las tengo archivadas, registradas, leídas y estudiadas".

En otra entrevista, Bielsa advirtió que "hay artículos de asesores de Kast contra Argentina con un nivel de agresividad que son alarmantes", y sostuvo que su discurso "es muy genérico e impreciso, pero no es una derecha comparable con la de (el actual presidente de Chile, Sebastián) Piñera".

"La de Kast es una derecha rupturista, pinochetista, que no teme decir su nombre", afirmó el diplomático, al tiempo que sostuvo que al candidato presidencial de Chile "se lo puede comparar con (Jair) Bolsonaro o (Donald) Trump".

Respecto de las elecciones en el país andino, el embajador argentino sostuvo que "es un resultado ajustado, pero desde que volvió la democracia a Chile nunca ganó el balotaje quien salió segundo en la primera vuelta", con lo que deslizó que Kast llevaría ventaja sobre Boric.

"La suma para el balotaje es sencilla. El candidato oficialista (Sebastián) Sichel sacó el 11%, más el 28% de Kast, más el 12% de (Franco) Parisi. No hay mucha duda", señaló Bielsa, y agregó: "Siempre creí que la derecha en Chile no iba a dar espacio a un ciclo inverso".

En campaña

Las palabras de Bielsa tienen un contexto previo que fueron algunas expresiones de Kast durante la campaña proselitista que terminó con las elecciones presidenciales del domingo último en el vecino país.

"Argentina ya nos ha robado suficiente territorio a los chilenos. Espero que el Gobierno se ponga firme frente a los delirios expansionistas de la izquierda radical argentina #LaAntarticaEsChilena...", había dicho el candidato a presidente por el Frente Social Cristiano.

También el gobierno kirchnerista fue blanco de su campaña electoral: "La Argentina negaba que hubiese terrorismo, pero debió rendirse ante el conflicto mapuche", sostuvo Kast, entre otras definiciones que hacen referencia a un conflicto de alta sensibilidad en Chile y de controversia en este país.

Réplica desde Santiago

El gobierno de Chile condenó públicamente ayer las declaraciones del embajador argentino en ese país sobre Kast, y afirmó que sus dichos son "una intromisión inaceptable".

"Estas expresiones representan una intromisión inaceptable en los asuntos internos de Chile y vulneran normas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas", resaltó la Cancillería de Chile.

En un comunicado, la administración trasandina señaló: "El Gobierno de Chile reitera su permanente disposición a mantener con la República Argentina las mejores relaciones políticas y diplomáticas, en el marco de la amistad histórica que nos une y del respeto recíproco que se merecen nuestros pueblos".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD