¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Hoy la cita es con la mejor frutilla de toda la región

Habrá degustación y el concurso de quién come más frutillas. El kilo se venderá a $150.
Sabado, 27 de noviembre de 2021 02:04

El primer encuentro de productores de frutillas se realizará hoy en el predio deportivo de Pueblo Nuevo en Rosario de Lerma.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El primer encuentro de productores de frutillas se realizará hoy en el predio deportivo de Pueblo Nuevo en Rosario de Lerma.

Serán alrededor de 15 pequeños emprendimientos con varios años de experiencia en la producción de la frutilla salteña.

Además de exposición, se desarrollarán actividades recreativas como el concurso de quien come más frutillas.

Algunos emprendedores demostrarán al público los manjares que se pueden realizar con las frutillas: postres, licuados y tragos especiales. Este encuentro es parte de la "Emprende Lerma", que suma alrededor de 40 expositores de diferentes rubros relacionados con la producción del campo y su materia prima.

Las actividades de esta feria organizada por el municipio de Rosario de Lerma comenzaron este jueves con capacitaciones a los emprendedores, asesoramiento a pymes y líneas de créditos. Este sábado se montará todo un predio para la muestra que se iniciará a las 10 y se extenderá hasta la medianoche.

Sobre el encuentro de frutilleros, Oscar Tapia, desde la coordinación de la organización, destacó que "estamos trabajando para nuclearlos en un centro de emprendedores frutilleros. Nuestro anhelo es obtener la cámara frigorífica que nos permita mantener en condiciones este proyecto que es muy requerido en Buenos Aires".

En Rosario de Lerma las frutillas de la zona de Carabajal y San Martín son muy codiciadas. Su color, textura y sabor la hacen una de las mejores frutillas del norte argentino. El clima permite su producción desde agosto hasta fines de enero en esta zona del Valle de Lerma.

Desde hace años la frutilla producida en la tierra de Rosario de Lerma es la más buscada por sus cualidades energizantes y antioxidantes. Además de ser una fruta deliciosa, es utilizada a menudo en postres y tortas. También su producción brinda trabajo a numerosas familias de la zona rural de esta parte del Valle de Lerma.

Algunos de los que hoy las producen supieron trabajar en los surcos del tabaco, y luego se convirtieron en pequeños productores de frutillas de la zona de San Martín, a unos 4 kilómetros de Rosario de Lerma. Junto a otros productores se juntaron y decidieron tener una producción propia. En tiempo de cosecha se levantan a las 6 de la mañana y comienzan a cosechar la frutilla, dos veces a la semana y hasta la hora de la oración no paran.

Recibieron asesoramiento del INTA. Sin embargo, la experiencia del trabajo bajo el sol hizo de estos emprendimientos un modo de vida que terminó siendo el sustento de las familias durante todo el año. Comenzaron como huerta familiar.

"Las frutillas que sacamos son grandes, jugosas y muy deliciosas. El clima de esta parte del Valle de Lerma favorece a que la planta crezca fuerte y con muchos frutos. Costó al principio, pero uno sabiendo cómo es el campo, sabe que los beneficios llegan si uno trabajo duro y a conciencia", afirman los productores rosarinos.

La frutilla de esta parte del Valle de Lerma muy buscada. Comienzan a preparar la tierra en mayo y a finales del mes de agosto comienza la primera cosecha.

Los volúmenes que se producen por el momento no alcanzan para la venta a gran escala. Hace muchos años el sueño de un mercado concentrador de productos locales se viene hablando.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD