¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Violencia de género en Salta: se espera que vuelvan a aumentar las denuncias

Luego de que en 2020 la cifra se mantuviera estable en relación con 2019, se estima que este año volverá la tendencia ascendente de años previos a la pandemia.
Sabado, 27 de noviembre de 2021 00:00

Se espera que este año vuelvan a aumentar las denuncias por violencia de género con respecto a años anteriores, según revelaron desde el Observatorio de Violencia contra las Mujeres (OVcM).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se espera que este año vuelvan a aumentar las denuncias por violencia de género con respecto a años anteriores, según revelaron desde el Observatorio de Violencia contra las Mujeres (OVcM).

El jueves último, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las directoras del organismo presentaron el Informe Anual 2021, con resultados de relevamientos, datos y análisis sobre la problemática en la provincia.

La directora Ana Pérez Declercq informó que, de 2018 a 2019, aumentó un 49 % la cantidad de denuncias por violencia de género en las Oficinas de Violencia Familiar y de Género (OVFG) del Poder Judicial y que entre 2019 y 2020 la cifra se mantuvo estable.

Explicó que durante la pandemia de coronavirus, debido a las restricciones a la circulación, muchas personas no podían salir a denunciar y hubo un pico de llamadas para alertar sobre estas situaciones.

Según datos oficiales, las denuncias que hubo en los primeros seis meses de 2021 representan el 56% de las denuncias totales del año pasado. En 2020, hubo 21.935 denuncias en las OVFG y este año, hasta junio, fueron 12.338.

Falta la mitad del año, que es, en general, cuando más se denuncia, por lo que se estima que volverá la tendencia ascendente de años anteriores.

Desde el OVcM advirtieron que el 49% de las denuncias por violencia de género fueron tomadas en comisarías y señalaron que eso sería positivo porque quiere decir que el otro 50%, en general, es tomado en espacios que brindan una atención integral a las personas en esta situación.

Antes, era mayor el porcentaje de denuncias en comisarías. Según dijeron las expertas, estas no están preparadas para hacerlas de manera adecuada y suele haber falencias.

En relación con las llamadas por violencia de género, hay un promedio de 7.341 por mes al Sistema de Emergencias 911 del Ministerio de Seguridad.

Casi el 70 % se concentran en el distrito judicial centro. El vínculo de expareja sigue siendo el más alto en casos de violencia doméstica, con un 37%.

Por abuso sexual

Desde enero hasta junio de este año las llamadas al 911 por abuso sexual representan un 77% de las que hubo el año pasado en Salta.

En el Ministerio Público Fiscal se denunciaron, en promedio, 13 abusos sexuales simples por mes. Salta, Tartagal y Orán concentran la mayor cantidad de delitos de violencia sexual.

Desde el OVcM estiman que la visibilización de violencia sexual a través de casos renombrados este año hizo que estas situaciones se alerten más.

Reparación a hijos

Este año se relevó el acceso a la reparación económica para niñas, niños y adolescentes, hijos de víctimas de violencia familiar o de género, que prevé la Ley Brisa (N´ 27.452).

Este año, hasta septiembre, se acompañaron 10 casos y en 2020 habían sido 12. En la actualidad, 16 niños, niñas y adolescentes esperan la sentencia de guarda, elevación a juicio o extinción de la causa para avanzar con el trámite. Entre las provincias con más destinatarios vigentes para la reparación, Salta es la sexta.

Poco registro sistematizado

Desde el OVcM monitorearon los sistemas de registro de violencia de género de los ministerios de Salud Pública y Educación, que tienen protocolos aprobados por resolución ministerial para detectar personas en situación de violencia y hacer un acompañamiento y una derivación adecuada.

En el ámbito de Salud Pública encontraron que solo el hospital San Bernardo tiene un registro sistematizado de violencia de género. En los otros 14 hospitales esto solo queda registrado en las historias clínicas.    

Al Ministerio de Educación se le solicitó que colabore en la elaboración de indicadores con respecto a violencia de género, abuso sexual y maltrato contra niños, niñas y adolescentes. 

El lanzamiento de la plataforma Escuelas en Alerta, a fines de octubre último, “es una buena noticia”, aseguraron desde el OVcM.    

Al relevamiento respondieron las direcciones de Educación Inicial, Primaria, Secundaria, Técnica y Formación Profesional, Privada, Superior y de Jóvenes y Adultos.

Temas de la nota

PUBLICIDAD