Viajar en colectivo desde Salta hasta  Buenos Aires cuesta casi lo mismo que  hacerlo en avión

El sector del turismo nacional está atravesando un gran momento. Los 3,9 millones de turistas que se movilizaron durante el último fin de semana largo generaron un impacto económico de $12 mil millones, crearon una gran expectativa para la próxima temporada de vacaciones.

Sin embargo, Argentina está atravesando un alto período inflacionario, que contribuye a que los precios se disparen y en muchos casos se vuelvan inaccesibles para un trabajador de clase media.

Hoy una familia tipo compuesta por cuatro personas -dos adultos y dos niños- para viajar a Buenos Aires en colectivo durante la primera semana de enero del 2022 necesita gastar en pasajes, solamente, más de 98 mil pesos.

Según datos obtenidos del sitio web nacional que se encarga de comercializar los ticket de diferentes empresas, un servicio de semicama cuesta $12.353 por tramo y por persona. Es decir que un pasaje ida y vuelta a Buenos Aires tiene un costo de $24.706. Si sumamos a todos los integrantes de la familia, se tendrá que desembolsar $98.824.

Si queremos un poco más de confort y tal vez poder dormir un poco durante el viaje -hay que tener en cuenta que viajar en colectivo hasta la Ciudad de Buenos Aires tarda 22 horas- la familia tendrá que elegir el servicio de coche cama que sale $14.266 por tramo y por pasajero. Es decir, que deberán abonar $114.128 en total.

Si bien hay promociones para pagar con tarjeta de crédito hasta 12 cuotas sin interés solo son con determinadas entidades bancarias.

Lo más curioso de esta situación es que cuesta casi lo mismo que viajar en la principal línea aérea que tiene el país. Viajar en avión cuesta $123.136. En una low cost el pasaje sale $119.337.

Más allá de la poca diferencia de dinero que existe, nadie puede negar el tremendo beneficio que tiene viajar en avión, donde hay que comparar las dos horas que se tarda en llegar hasta la Ciudad de Buenos Aires contra las 22 horas de recorrido de un colecti vo.

Viajar en auto

Ante la irracionalidad que presentan los tickets de colectivo y avión, hay muchos salteños que van a elegir viajar en auto particular. Sin embargo, hay que planificarlo bien porque, además del combustible, hay que sumar otros gastos extras, como el de peaje que se cobra al pasar el límite interprovincial, una noche de hotel y la comida durante el viaje.

El viaje hasta Buenos Aires puede ser largo y más si se lo hace con chicos. El trayecto Salta-Buenos Aires puede durar más de 16 horas. Hay que recorrer 1.485 kilómetros por la ruta nacional 34. Es por eso que ir haciendo paradas es fundamental para que los más pequeños no se cansen.

Los más experimentados dicen que hacer el tramo de un solo tirón es difícil, ya que se requieren muchas horas de manejo, es por eso que recomiendan hacer una parada. Muchos afirman que Santiago del Estero es el mejor punto para hacer esa pausa. Son casi cinco horas de viaje y 427 kilómetros de recorrido. A partir de ahí quedarán 1.124 kilómetros y 11 horas hasta la Ciudad de Buenos Aires.

Pero... hagamos el cálculo. Para recorrer casi 1.500 kilómetros vamos a necesitar llenar el tanque, por lo menos, tres veces para llegar tranquilo y sin sobresaltos, y que quede un poco de combustible al llegar. El litro de nafta súper cuesta en promedio $94, por lo que llenar el tanque de un auto mediano de 45 litros, sale $4.230. O sea, que en total gastaremos $12.690 de ida y $25.380 en to tal.

Un hotel en Santiago del Estero puede costar $5 mil. Si lo sumamos almuerzo y cena ($500 por persona) habría que sumarle $4 mil más al viaje. Después si se hacen paradas intermedias para descansar un rato o tomar una merienda o un desayuno se deberá sumar al presupuesto unos $2 mil más. A esos montos hay que multiplicarlos por dos, o sea que en total, para ir en auto una fami lia salteña gastará $47.380.

 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...