Con Pelusa como faro, se hizo la XVIII Marcha del Orgullo

Cuando Pelusa Liendro fue asesinada de siete puñaladas el 29 de noviembre de 2006, era lunes, como ayer. A 15 años de aquel crimen de odio que terminó con la vida de una transexual que soñaba con derechos humanos para todo el colectivo LGBTIQ+, quedó en evidencia que su lucha no fue vana, que su sangre sirvió para regar los derechos que más tarde florecerían con la ley de identidad de género que marcó la ruta hacia un futuro donde, por voluntad o por ley, se respeten la diferencias. En su nombre y para honrar la vida que entregó a la causa de la diversidad de género, es que se hizo ayer la XVIII Marcha del Orgullo, manifestación que Pelusa instauró en Salta desde el año 2003.

Calcularon más de 15 cuadras de participantes en este homenaje en el que dijeron presente 18 organizaciones de la diversidad, 23 organizaciones sociales y un gran número de vecinos del pueblo salteño que se acercaron a acompañar esta marcha colorida, vibrante, llena de reclamos y de esperanzas, que organizaron las amigas y compañeras de lucha de Pelusa en los años más oscuros de Salta en cuanto a los derechos de este colectivo.

Desde la calle San Martín, por la avenida Belgrano y hasta la Caseros, donde estaba el escenario, una marea humana bailó al ritmo de canciones icónicas como la de Thalía: "La gente me señala, me apunta con el dedo, susurra a mis espaldas y a mí me importa un bledo..."; y la de Gloria Trevi: "Y me solté el cabello, me vestí de reina, Me puse tacones, me pinté y era bella, Caminé hacia la puerta, te escuché gritarme, Pero tus cadenas ya no pueden pararme. Y miré la noche y ya no era oscura, era de lentejuelas...". También a viva voz gritaban: "Closet nunca más, closet nunca más..."; "Iglesia y Estado, asuntos separados".

En medio de la euforia, Rosita Liendro, hermana de Pelusa, expresó: "Un lunes así estábamos velando a mi hermana hace 15 años y estoy muy orgullosa y agradecida con las organizaciones, con Chuky Altamirano, con Nancy Luna y con tantas chicas que lograron que este día tan triste sea una verdadera fiesta. El 29 de noviembre siempre fue un día desgarrador para mi familia, pero esto es un bálsamo y sentimos que Pelusa está aquí, que esto es más justicia por ella que la justicia misma".

Representantes de la comunidad LGBTIQ+ de Rosario de Lerma invitaron a la segunda marcha del orgullo que se hará en esa comuna el sábado 4 de diciembre a las 17 desde el parque Evita y luego a la plaza central. 
 

Por su parte, Rosario Sansone, amiga y compañera de lucha y de calabozos de Pelusa, señaló: "Hemos compartido muchas cosas con Pelusa, por eso esto es emocionante, tener derecho a la memoria es algo que no imaginábamos en otros tiempos cuando no teníamos derecho a nada, y hoy en memoria de Pelusa estamos haciendo este sentido homenaje, esta marcha histórica. Ella fue una gran luchadora, una visionaria que donde solo había desprecio y violencia, vio futuro, vio derechos y ha dejado un legado inmenso. Donde quiera que esté ahora Pelusa, estará muy orgullosa de sus compañeras porque ella fue asesinada, pero no fue asesinada su lucha ni sus sueños que se van cumpliendo. Cuando la mataron nos quedamos desvalidas y nos tuvimos que reconstruir. Recién en 2012 con la ley de identidad de género comenzamos a tener derechos. Mirar para atrás es muy doloroso, por eso hoy estamos celebrando el presente y esperamos un futuro mejor, donde tengamos los mismos derechos que el resto de las personas, salud, vivienda, trabajo digno. Nosotras ya no pedimos, no imploramos, nosotras exigimos. Pelusa es marcha, es lucha, es derechos. Ella está aquí".

Kimora Nicolerato, referente del colectivo en Salta, dijo: "Marchamos en forma pacífica, con alegría, por nuestros derechos. Queremos tener un lazo de respeto con toda la sociedad, aspiramos a ser incluidas y respetadas. Estamos pidiendo la derogación de los artículos 114 y 115 del Código de Contravenciones de Salta y también contención para nuestros niñes que no están siendo contenidos; por eso es necesario este campo de abordaje para evitar tantos suicidios que ocurren cuando las familias no saben cómo abordar las elecciones de sus chiques. Nadie debe ser echado de su casa ni de la escuela por sus elecciones de género. Que la educación sexual integral se haga efectiva y que haya capacitacion en pespectiva de género".

Ariel, directora del área de la diversidad de Salvador Mazza, destacó que "Salvador Mazza ya aprobó el cupo laboral trans municipal y es hora de que eso también ocurra en Salta capital, pónganse las pilas".

Greta, referente de Colonia Santa Rosa, fue pionera en las marchas con Pelusa Liendro y Rosario Sansone, recordó: "Fuimos compañeras de lucha en los años más duros y ver esta marea humana es emocionante porque en las primeras marchas en 2003, éramos 16 personas manifestándonos con miedo porque la policía nos violentaba todos los días, la vida era el calabozo".

 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...