Acuerdo entre Salta y Europa en pimiento para pimentón

Funcionarios provinciales se reunieron con representantes de la Unión Europea y analizaron temas productivos vinculados al medio ambiente, entre ellos, el proyecto de cooperación descentralizada que lleva adelante Cachi con Espellette (Francia) sobre la producción de pimiento para pimentón. Al respecto se acordó potenciar dicho proyecto a fin de mejorar la productividad a través del financiamiento para equipamiento como secaderos, riego por goteo, técnicas de mejora para aumentar la producción, entre otras variables de desarrollo.

Otros temas abordados fueron los siguientes:

- Intercambio de conocimiento vinculado a los permisos negociables de emisión de carbono del sistema europeo, con el objeto de preparar al sector exportador de Salta en este tema.

- La incidencia de proyectos de compensación y certificaciones en el mercado voluntario de Bonos de Carbono.

- Mecanismos de Ajuste de carbono en la frontera.

- Apoyar el Clúster Tecnológico Salta y promover el cambio tecnológico.

- Diseñar una hoja de ruta en conjunto que permita posicionar a Salta como líder en productos bajos en huella de carbono en las cadenas de valor de alimentos, así como la capacidad de innovación para ser proveedor de biomateriales, bioenergías y química verde que reemplacen productos de orígenes fósiles o carbono intensivo.

Estuvieron presentes Martín de los Ríos, ministro de Producción y Desarrollo Sustentable; Julio Argentino San Millán, representante de Relaciones Internacionales del Gobierno de Salta; Amador Sánchez Rico, embajador de la Delegación de la Unión Europea en Argentina. También participó de la reunión Lucca Pierantoni, jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea.

Los funcionarios dialogaron acerca de los desafíos que presenta el cambio climático en el planeta y su fuerte impacto en Salta en el sector de agroindustrial, con lo cual se analizó la necesidad de una asistencia técnica vinculada a realizar estrategias integrales a largo plazo junto al sector privado y de investigación, a fin de lograr un reflejo del campo verde.

Por otra parte, se propuso, encontrar asistencia técnica para trabajar sobre la Estrategia de Preservación de la Biodiversidad, haciendo hincapié en restaurar bosques y suelo.

El ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, planteó la necesidad de trabajar sobre sistemas de riego eficiente y captación de agua de lluvias, en el área de los Valles Calchaquíes y el departamento de Rivadavia, a fin de lograr un mejor aprovechamiento de este recurso escaso y tan importante para la producción local.

Aportes no reembolsables

Asimismo, se dialogó en relación a la posibilidad a futuro de financiar proyectos con un porcentaje de aportes no reembolsables, si dichos proyectos versan sobre inversión, sustentabilidad y cooperación entre Salta y la Unión Europea.

El embajador Amador Sánchez Rico manifestó el interés en el sector vitivinícola, legumbres y litio, además de la intención de volver a Salta junto a embajadores de la Unión Europea que viven en Argentina.

Otro tema sobre el que se dialogó, fue el apoyo al fortalecimiento institucional del Consejo Económico y Social de Salta, el cual viene trabajando un intercambio de experiencias con otros Consejos Económicos y Sociales de Europa a través del Programa EuroSocial.

 

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...