¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Destacan la labor de un centro que asiste a abuelos

La Casa San José se convirtió en una mano tendida a los ancianos en situación de calle o en estado de vulnerabilidad.
Jueves, 23 de diciembre de 2021 01:17

Casa San José, de Orán, actualmente asiste a diario a entre 16 a 20 personas, todas mayores de 65 años.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Casa San José, de Orán, actualmente asiste a diario a entre 16 a 20 personas, todas mayores de 65 años.

Casa San José nació a partir de una propuesta de monseñor Jorge Rubén Lugones ante la inquietud de Pastoral Social de la diócesis de la Nueva Orán por la presencia de ancianos desvalidos durmiendo en las calles aun en días de intenso fríos, pidiendo comida y limosnas o viviendo "arrimados" a alguna familia, propia o solidaria. Providencialmente en ese tiempo las vecinas de esta ciudad Melania y Amelia Ibáñez donaron al obispado una casa, ubicada en Belgrano al 700, la cual destinó el Sr. obispo para concretar esta asistencia a nuestros mayores necesitados.

Casa San José abrió sus puertas el 1 de mayo de 2002 con la primera cena ofrecida a beneficiarios recogidos de la calle con el vehículo prestado por los misioneros guanellianos para ello se recorrió el sector de la terminal de ómnibus, plazoleta de la vieja estación de trenes hospital y las plazas.

Facilitó esta tarea un anciano encontrado en la citada plazoleta y que reconociendo a una de las voluntarias del equipo aceptó la invitación y alentó a los demás a imitarlo. Los miembros de pastoral social asociaron a varias señoras voluntarias para llevar a cabo este proyecto solidario, quienes se encargaron del acondicionamiento y amoblamiento de la casa, la organización y economía del servicio y de la asistencia diaria a los ancianos, incluso vestimenta u otra necesidad de los mismos.

Todo fue solventado desde la fe, la caridad cristiana y la solidaridad de muchas personas que se asociaron desinteresadamente para sostener y atender la Obra, con su tiempo o aportes económicos.

Ayuda de una fundación

La casa San José depende de la fundación Santa María del Zenta, actualmente bajo la presidencia del consejo de administración de la religiosa Aurora Fabris y que sostiene, además de casa San José, las siguientes obras de caridad: centro de estimulación temprana San José, destinado a la rehabilitación de niños con capacidades diferentes y de bajos recursos.

Los abuelos ingresan a las 17 hs. y meriendan, pueden ya utilizar Las instalaciones para bañarse, higienizarse, también para encontrase entre ellos y ver televisión o participar en alguna actividad recreativa, espiritual y formativa que se pudiera organizar especialmente en algunas festividades. La cena se sirve a las 20 hs. y luego algunos se retiran de la casa mientras otros permanecen en ella para dormir y a las 8 hs. desayunan para luego abandonar las instalaciones.

Alojamiento y vestimenta

Aparte del alojamiento nocturno se les proporciona vestimentas servicios de peluquería, cuidados básicos de salud tales como medicamentos, vacunación y derivaciones al hospital, como ocurre en estos tiempos de pandemia.

La atención implica colaboración para lograr reconexión a grupos familiares primarios, pues está destinado, fundamentalmente, a los que se encuentran en situación de calle y les resulta difícil mantenerse en un régimen cerrado.

Casa San José está destinada solo a varones ya que se observó que son los que más padecen el abandono en la tercera edad.

Gracias a la solidaridad individual, de familias, de la misma Iglesia, de Pastoral Social, Caritas, comercios e instituciones comunitarias no solo se mantiene la alimentación y remedios, sino también se consigue hacer algunas mejoras en la infraestructura de la Casa San José.

Ardua labor en bien de la comunidad

La fundación Santa María del Zenta, actualmente bajo la presidencia del Consejo de Administración liderado por la religiosa Aurora Fabris, sostiene, además de la Casa San José, las siguientes obras de caridad: Centro de Estimulación Temprana San José, destinado a la rehabilitación de niños con capacidades diferentes y de bajos recursos.

Temas de la nota

PUBLICIDAD