¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"Maxi jamás estuvo solo ni lo usaron con fines políticos"

La profesora Eva Fernández quiso aclarar algunas cuestiones sobre la ayuda que está recibiendo el joven wichi, postulado a un premio internacional
Domingo, 26 de diciembre de 2021 01:07

La profesora Eva Fernández no está molesta pero deja entrever que quiere aclarar cuestiones que se están difundiendo acerca del joven wichi Maximiliano Sánchez, quien por las propias gestiones realizadas por la docente mosconense, compitió por un importante premio internacional de educación por su iniciativa de crear una aplicación para traducir el wichi al español.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La profesora Eva Fernández no está molesta pero deja entrever que quiere aclarar cuestiones que se están difundiendo acerca del joven wichi Maximiliano Sánchez, quien por las propias gestiones realizadas por la docente mosconense, compitió por un importante premio internacional de educación por su iniciativa de crear una aplicación para traducir el wichi al español.

La competencia le valió que Maximiliano sea recibido primero por el gobernador de la Provincia y después por el Presidente de la Nación, le posibilitó que recibiera múltiples y merecidos reconocimientos y obsequios que le sirven para llevar adelante todos los trabajos que quiera concretar. "Por eso no entiendo por qué están dando a entender por los medios informativos que lo dejaron solo, que nadie le cumplió con lo prometido cuando en realidad él no tuvo promesas, tuvo hechos concretos y respuestas inmediatas y yo no puedo menos que reconocer la respuesta que tuvo y que sigue teniendo de mucha gente", expresó la docente.

Equipos y pensiones

Eva Fernández precisó que "cuando fuimos recibidos por el Presidente de la Nación, el doctor Fernández le preguntó qué necesitaba y Maxi respondió que nada. Pero como somos nosotros los que conocemos la idiosincracia y la forma de expresarse de los originarios wichi, me tocó explicarle al primer mandatario la situación económica y social de Maxi y de su familia. La primera decisión del Presidente fue -é levantó el teléfono y dio la orden- de que su abuela comenzara a percibir a partir del 1 de noviembre una pensión con la que no contaba. Maxi regresó de Buenos Aires, no con uno, sino con cuatro teléfonos de alta gama y dos computadoras totalmente equipadas para realizar los trabajos que quisiera; es cierto que no tiene internet porque el canal de cable local tiene que hacer un tendido muy extenso desde la localidad hasta la comunidad donde reside Maxi para poder darle ese servicio. Pero él puede proporcionarse internet con alguno de los celulares con los que cuenta de manera que eso no es impedimento de ningún tipo", precisó la docente.

Eva Fernández explicó que "en el caso del Gobierno de la provincia, Maxi pidió un generador que llegó al día siguiente que arribamos a General Mosconi; le pidió al gobernador que quería que las tierras donde está la comunidad wichi le pertenezcan y esas 1.500 hectáreas ya son de ellos. Dijo que se sentía mal de salud y el doctor Manuel Pailler, el senador por San Martín lo vino a revisar y le pidió todos los estudios; afortunadamente todos están normales y como tiene dolor de cabeza, le indicó una tomografía que Maxi todavía no se la hizo porque no fueron a sacar el turno, desconozco los motivos. En forma permanente está recibiendo bolsones que Maxi los reparte entre su familia, y el doctor Luis Gómez Almaraz está en contacto permanente con él; de hecho el gobernador Sáenz cada vez que viene al norte y llega al aeropuerto de Mosconi va por la casa de Maxi que queda a pocos kilómetros del aeropuerto para saber cómo va todo", explicó.

Sobre la electricidad, la falta de agua y la atención médica

La profesora también habló sobre la asistencia económica que recibe el joven.

La profesora Eva Fernández explicó que a Maxi le sucede lo que a prácticamente todos los vecinos del departamento San Martín, especialmente a los de General Mosconi: carece de agua potable.

“En la comunidad salía perfectamente el agua, pero hace un mes instalaron en cercanías una ladrillera y consume toda el agua que antes iba para las viviendas donde reside Maxi; también cuenta con energía eléctrica porque ese servicio está subsidiado por un trámite que realizó el municipio de General Mosconi y el señor Benítez, propietario de un canal de televisión que brinda el servicio de internet en Tartagal también se ofreció a darle en forma gratuita ese servicio”, expresó.

“En cuanto a que quiere una beca, Maxi no puede acceder a ese beneficio porque su abuela cobra la asignación universal por hijos hasta que él tenga 18 años. Él hizo pública una cuenta bancaria, pero quiero aclarar que no le pertenece a su abuela, sino a una chica con la cual tengo entendido tiene una relación. Sé que lo que Maxi y los jóvenes wichis necesitan es mucha contención, pero me veo en el deber de aclarar que jamás fue utilizado como se quiso hacer creer o que estuvo o está desatendido. Hay algunos trámites que debe hacerlo él, pero desconozco porqué no los realiza como ir a la consulta para hacerse estudios médicos por ejemplo, porque tiene dolor de cabeza”, manifestó la docente. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD