¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Hoy se realiza el Encuentro Provincial de Discapacidad

En la jornada disertarán profesionales sobre concientización e inclusión en los distintos ámbitos de la sociedad.
Viernes, 03 de diciembre de 2021 02:32

Hoy viernes se llevará a cabo por tercera vez en la Ciudad Termal el "Encuentro Provincial de Discapacidad".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy viernes se llevará a cabo por tercera vez en la Ciudad Termal el "Encuentro Provincial de Discapacidad".

La jornada se desarrollará en las instalaciones del cine teatro Gemes. Allí, un grupo de profesionales disertará sobre discriminación, concientización e inclusión en los distintos ámbitos de la sociedad.

"Es el tercer encuentro que se lleva a cabo en nuestra ciudad. El último fue en el año 2019 y después por la pandemia ya no se pudo hacer más, afortunadamente este viernes se podrá concretar en el cine teatro Gemes", señaló a El Tribuno Gladis Solís, coordinadora de la Oficina de Discapacidad.

"El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de la Discapacidad y para darle un cierre a esta jornada hemos sido seleccionados por la Provincia para que Rosario de la Frontera sea sede del sur de Salta para Encuentro Provincial".

Cabe señalar que la jornada comenzará a las 9 hasta las 12.30. Por la tarde se hará una muestra de dibujos relacionados con estas temáticas en la Dirección de Cultura, ubicada en las esquinas de la calle Gemes y Melchora F. de Cornejo.

En cuanto a las actividades que se llevarán a cabo, detalló: "La idea es reunirnos y mostrar lo que hace cada municipio en relación con la inclusión. La temática que van a trabajar a lo largo y ancho de la provincia este año son los derechos de las personas con discapacidad. En nuestro municipio vamos a disertar sobre el derecho a la no discriminación".

"Una abogada disertará sobre la no discriminación en la parte judicial, haciendo hincapié en las leyes".

"Y un grupo de docentes de la escuela especial Santa Lucía va a hablar sobre el trabajo que llevan a cabo en las escuelas comunes como maestras inclusoras", agregó.

También contó que en el transcurso de la jornada se podrá ver unos "cortos".

"Se van a transmitir unos cortos que fueron realizados por chicos de la primaria y de la secundaria, con la temática de no discriminar, luego por la tarde en las instalaciones de la Dirección de Cultura habrá diversos stands de muestra".

En ese sentido, Solís indicó que "se instalarán stands de la Panadería Social Corazones Calientes, de Incluir Salud, y de otras instituciones de la Ciudad Termal y de afuera, entre ellas de Metán".

"Además, durante los últimos días, el Colegio del Carmen ha trabajado en conjunto con sus directivos y alumnos acerca de la misma temática, que es la no discriminación, y esos trabajos estarán plasmados en cartulinas, pancartas con dibujos y mensajes, los cuales se van a exponer ese día en la galería de la Dirección de Cultura".

El cierre estará a cargo de la Dirección de Género, Diversidad y Derechos Humanos.

"La Dirección de Género va a hacer el cierre de la jornada con una exposición de los talleres que tiene a cargo".

Por otro lado, la coordinadora señaló que si bien están invitados a participar todos los departamentos de la zona sur, por cuestiones sanitarias, el evento se desarrollará con un grupo reducido en comparación a años anteriores.

"Están invitadas las localidades de El Tala, Trancas, El Jardín y La Candelaria, si bien nos encantaría recibir delegaciones como otros años, por la pandemia, tenemos que evitar las aglomeraciones y cuidarnos al máximo ya que los participantes son chicos muy vulnerables y de alto riesgo", expresó.

Finalmente la coordinadora de la Oficina de la Discapacidad invitó a la comunidad en general a participar del En cuentro de la Discapacidad.

Discriminar sin darnos cuenta

“En este encuentro vamos a trabajar en la no discriminación, la idea es mostrarle a todas las personas de qué maneras se discrimina porque muchas veces lo hacemos sin darnos cuenta. El objetivo es concientizar desde todos los puntos de vista, desde la accesibilidad, el modo de contestar, el trato y el ser buen compañero, todo forma parte de la no discriminación, por ello, la invitación también se la hacemos a nuestra      comunidad”, concluyó. 
 

PUBLICIDAD