En la provincia se aplicaron más de 41.220 dosis extras

En Salta ya se aplicaron más de 41.229 dosis extras al esquema primario de inmunización contra la COVID-19. Del total, 24.117 personas recibieron el inoculable adicional, mientras otras 17.112 recibieron la vacunación de refuerzo.

El secretario de Servicios de Salud, Martín Flores Perazzone, explicó que la dosis de refuerzo se aplica con un intervalo mínimo de 6 meses desde la última vacuna recibida contra el coronavirus y está destinada a mayores de 18 años. Respecto a la dosis adicional, el funcionario manifestó que está destinada específicamente a personas inmunosuprimidas y a los mayores de 50 años que hayan sido vacunados con primera y segunda dosis de Sinopharm.

En el caso de pacientes inmunosuprimidos se aplica, independientemente del esquema primario recibido, a: personas con tratamiento oncológico para tumores sólidos y onco-hematológicos, receptores de trasplante de órgano sólido en tratamiento inmunosupresor, receptores de trasplante de células progenitoras hematopoyéticas (médula ósea) en los dos últimos años o en tratamiento inmunosupresor, pacientes con inmunodeficiencia primaria moderada o grave, personas con VIH y aquellos con tratamiento activo con corticosteroides en dosis altas o medicación inmunosupresora.

Las personas a las cuales corresponda la dosis de refuerzo o la adicional, deben concurrir a los vacunatorios habilitados con el DNI y el carnet de vacunación COVID-19 donde, según edad y esquema primario recibido, se les administrará el biológico que corresponda, acorde al esquema establecido por la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn).

En todos los casos la vacunación es sin turno previo, es decir, por orden de llegada en todos los dispositivos habilitados en el sistema público provincial. Flores Perazzone dijo que es importante que las personas que aún no se inmunizaron concurran al sistema de salud, ya sea para iniciar o completar esquema.

"El mejor lugar para una vacuna es el brazo de una persona, no un frasco. Cuantos más salteños estén inoculados, más protección tendrá la sociedad", concluyó el profesional.

Ante la aparición de la variante Ómicron del virus SARS-

CoV-2 en Sudáfrica y su propagación por diferentes países, incluido algunos del continente americano, el Ministerio de Salud Pública de Salta solicitó a la población extremar los cuidados personales, a vacunarse contra la COVID-19 y a testearse ante la presencia de síntomas. "Ya se confirmaron casos de Ómicron en Brasil y en Perú. No nos debemos relajar, es importante seguir usando el barbijo que cubra nariz, boca y mentón, higienizar las manos adecuadamente, ventilar los ambientes cerrados y respetar la distancia social mínima", dijo días atrás Francisco García Campos, jefe del programa de Vigilancia Epidemiológica.

Agregó que "es fundamental que las personas que aún no se inmunizaron concurran al sistema de salud, ya sea para iniciar o completar esquema. También, quienes presenten síntomas compatibles con la infección, deben ir a un centro de testeo para confirmar o descartar el diagnóstico".

 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Pandemia del coronavirus

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...