¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Carteles en los colectivos para promover el 102

Observatorio Para la Protección de la Infancia trabaja en datos y concientización.
Domingo, 05 de diciembre de 2021 00:45

La Universidad Católica de Salta lanzó su Observatorio Para la Protección de la Infancia (OPPI) en el 2019, pero posteriormente sobrevino la pandemia por lo que recién este año, con un poco más de flexibilidad, pudieron comenzar a trabajar más activamente.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Universidad Católica de Salta lanzó su Observatorio Para la Protección de la Infancia (OPPI) en el 2019, pero posteriormente sobrevino la pandemia por lo que recién este año, con un poco más de flexibilidad, pudieron comenzar a trabajar más activamente.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que 1 de cada 5 niñas y 1 de cada 13 niños ha sido abusado o está siendo abusado. Eso es un montón”, contó inquieta Fanny Arrieta, directora del Observatorio.

El Observatorio surgió del Instituto de la Familia y la Vida. “Nos enfrentamos a esta problemática en conocimiento de los números de abusos de niños y dijimos: tenemos que hacer algo, y surgió la idea de crear el Observatorio porque no hay datos oficiales en Salta ni en el país que surjan de este tema”, advirtió la licenciada en Ciencias Sociales.

A partir de ello el Observatorio se propuso crear datos, por lo que ya firmó convenio con los diferentes organismos públicos que se encargan de la problemática.
 
Concientización

La otra columna del Observatorio es la concientización y prevención, y para ello se colocaron diferentes carteles en los colectivos en los que se promueve el 102, la línea de la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia. “Queremos poner sobre el tapete el tema, porque de esto no se habla, salvo hasta que salen estos casos de dominio público. No sabemos qué les pasa a los niños ni cómo darnos cuenta cuando algo les pasa”, destacó Arrieta. 

Por otro lado, la capacitación es el tercer eje que se propuso el Observatorio. “Estamos dando cursos a docentes sobre el manejo de abuso sexual dentro del ámbito educativo. Si bien hay protocolos dentro de educación, hay mucho desconocimiento y hay que capacitarlos, tanto por los casos de abusos que se dan por fuera de la escuela como por dentro”, aseveró Arrieta. 

Como parte de este objetivo firmaron hace unos días un convenio con la Municipalidad de Salta para capacitar a la administración pública en el abordaje de la problemática.

Al igual que quienes intervienen directamente en la problemática, Arrieta resaltó la relación del aumento de casos con la pandemia: “Tiene que ver con esto porque el 80% de los abusos son intrafamiliares. Si vos tuviste año entero encerrada a la familia, el abusador estaba encerrado con la víctima”. En este difícil contexto, la directora del OPPI resaltó además los beneficios de la Educación Sexual Integral (ESI) para el abordaje de estos temas: “El cuidado del cuerpo, la intimidad, disparó que los chicos se den cuenta de que lo que están viviendo muchas veces es un abuso. En la mayoría de los casos es muy difícil poner en palabras el abuso, y ese fue uno de los grandes beneficios de la ESI. La escuela es el lugar más importante luego de la familia”, destacó la licenciada, que recordó las denuncias que se radicaron en las últimas semanas contra docentes por acoso.

Temas de la nota

PUBLICIDAD