Metán: La Municipalidad  entregará remedios  al hospital del Carmen

La Municipalidad de San José de Metán continuará entregando medicamentos a los vecinos humildes que los requieran, a través de la farmacia del hospital Del Carmen.

"Uno muchas veces trata de hacer el bien y en ese camino se encuentra con obstáculos. No quiero polemizar ni entrar en una disputa con nadie, mi único objetivo es trabajar por los que menos tienen", dijo el intendente José María Issa, luego de enterarse de la denuncia formulada por profesionales farmacéuticos.

"La gente que va a Desarrollo Social es muy humilde y van porque realmente necesitan esos medicamentos y muchas veces el hospital Del Carmen no los tiene. Ante esa falta de recursos de esos vecinos, y la necesidad imperiosa de un medicamento, lo que hacemos es gestionar y entregarlos de manera gratuita", destacó.

"Quiero aclarar que no nos vamos a detener. Vamos a seguir ayudando a los vecinos humildes que no pueden acceder a medicamentos, por el bien de su salud. Estuve hablando con la gerente del hospital Del Carmen, Annavella Balbuena y lo vamos a hacer a través de la farmacia del nosocomio, con su farmacéutica", detalló el jefe comunal.

En la mañana de ayer, la Secretaria de Desarrollo Social de la comuna metanense, María José Bernis, mantuvo una reunión en Salta capital con responsables de Supervisión, Habilitación y Fiscalización de Establecimientos Farmacéuticos del Ministerio de Salud Pública de la provincia.

Una farmacia social

"Pude hacer mi descargo y mostrar, con toda la documentación, nuestra forma de trabajo por los que más necesitan. Los medicamentos se entregaban con recetas, con el asesoramiento de profesionales médicos. Ahora vamos a trabajar para conformar en nuestro ámbito una farmacia social", dijo Bernis a El Tribuno.

La polémica se generó porque algunos farmacéuticos de San José de Metán denunciaron a la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad por la manipulación y entrega de medicamentos.

La Secretaría que está a cargo de Bernis, también venía realizando donaciones de medicamentos e insumos al hospital Del Carmen.

"Por la presente me dirijo a usted a fin de poner en su conocimiento que el 3 de diciembre de 2021 ha sido radicada una denuncia por parte de profesionales farmacéuticos de San José de Metán, dando cuenta del manejo de especialidades medicinales en el ámbito de la Secretaría de Desarrollo Social, sita en calle Sirio Libanés 173 de la localidad", señala la nota enviada por la Supervisión, Habilitación y Fiscalización de Establecimientos Farmacéuticos del Ministerio de Salud Pública de Salta.

Enfermedades crónicas

Bernis recordó que desde hace tiempo vienen realizando esta ayuda por la salud de los vecinos. "Principalmente de los más humildes, teniendo en cuenta que el hospital no cuenta con muchos de los medicamentos ni con insumos para asistirlos", dijo la funcionaria.

Detalló que son remedios para la diabetes, asma, próstata y presión, entre otros. "También entregamos leche, ensure y por ejemplo, bolsas de colostomía", indicó.

"Ahora no estamos entregando debido a la denuncia que nos realizaron y mucha gente quedó desamparada. Por ahora lo vamos a seguir haciendo a través de la farmacia del hospital, pero nuestro objetivo es la conformación de una farmacia social de la Municipalidad", dijo la secretaria de Desarrollo Social de Metán.

Fiesta de Nuestra Señora del Valle

Hoy es la fiesta patronal en honor de Nuestra Señora del Valle en la ciudad de General Güemes. La entronización tuvo lugar el pasado domingo 28 de noviembre en la parroquia que lleva su nombre, en la Banda Este. “Creo que es una bendición que hoy podamos compartir con la comunidad esta fiesta patronal, es importante que puedan recuperar la fe que muchos perdieron por culpa de la pandemia, un flagelo que nos llenó de miedo y nos hizo perder esa fe en Dios”, manifestó el padre Javier. 
La Serenata a la Virgen se hizo ayer con la actuación de artistas locales: “Hay cosas que el año pasado no pudimos hacer, no decimos que hoy ya todo ha pasado, pero estamos viviendo un tiempo de mayor tranquilidad, eso nos permitió concretar actividades como las novenas presenciales, la Serenata a nuestra patrona y la procesión con el pueblo caminando junto a la Virgen del Valle”, dijo el padre Javier.

La parroquia Nuestra Señora del Valle es una de las dos parroquias con las que cuenta la ciudad de General Güemes, fue creada por el Arzobispado de Salta el 21 de septiembre del 2008 siendo su primer párroco el presbítero José Aufrede. 
Antes de ser parroquia era una muy concurrida capilla ubicada sobre calle Ameghino en la Banda Este, con el gran crecimiento demográfico que se registró en la ciudad en las última décadas, el Arzobispado consideró que era necesaria la creación de una nueva parroquia para alivianar todas las actividades anuales que hasta entonces dependían solo de la parroquia Santa Rosa de Lima, creándose una nueva jurisdicción para la atención de las necesidades espirituales de la comunidad. 
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...