¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Presupuesto 2022: El 85% de los fondos irá para Educación, Salud y Seguridad

De cada $1.000 del Gobierno, $850 serán destinados para tres carteras. El presupuesto 2022 tendrá partidas por más de 271 mil millones de pesos.
Miércoles, 08 de diciembre de 2021 02:30

De cada $1.000 del Gobierno, $850 serán destinados para tres carteras en 2022: Educación, Salud Pública y Seguridad. El presupuesto para el próximo ejercicio fiscal será de $271.711.163.908, es un 73% más en términos nominales de los $157.188.783.173 que se aprobaron para el 2021. Claro, hay que tener en cuenta la inflación anual que ronda el 50%, aunque para los próximos doce meses proyectaron un 33%.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

De cada $1.000 del Gobierno, $850 serán destinados para tres carteras en 2022: Educación, Salud Pública y Seguridad. El presupuesto para el próximo ejercicio fiscal será de $271.711.163.908, es un 73% más en términos nominales de los $157.188.783.173 que se aprobaron para el 2021. Claro, hay que tener en cuenta la inflación anual que ronda el 50%, aunque para los próximos doce meses proyectaron un 33%.

Desde el Grand Bourg, a través de una teleconferencia, los ministros expusieron las partidas presupuestarias. Los senadores y diputados los seguían desde el recinto de la Legislatura.

Con más de 81 mil millones de pesos, Educación encabeza el reparto de los recursos. En el podio siguen Salud, que tuvo dos años críticos por la pandemia, con 48 mil millones de pesos, y la cartera de Seguridad y Justicia, con 34 mil millones de pesos.

Aunque hablaron todos los ministros, Roberto Dib Ashur comandó la presentación. Justamente el Ministerio de Economía y Servicios Públicos contará con más de 33 mil millones de pesos para el próximo año. Tendrá apenas mil millones de pesos menos que el ministerio que conduce el reciente ministro Abel Cornejo. En los últimos meses, la inseguridad en Salta tuvo hechos que encendieron el alarma por el nivel de violencia y mecanismos delictivos inusuales.

En las planillas anexas del Presupuesto se establece partidas por más de 7 mil millones para la Gobernación. Más atrás siguen los fondos para Desarrollo Social (5 mil millones de pesos); Producción y Desarrollo (2,6 mil millones de pesos) y Turismo (2 mil millones de pesos).

Más allá del hostil contexto internacional, se proyecta un crecimiento del producto bruto interno del 4 por ciento, una inflación del 33 % y un dólar al cambio oficial de 131 pesos. "¿Cómo lo lograremos?", interpeló el ministro Dib Ashur a los legisladores respecto al crecimiento proyectado. Y aseguró que se podrá con un aumento del consumo privado del 4,6 y con una reducción del gasto público respecto al del año pasado. También indicó que se proyecta un crecimiento de la inversión.

Metas

A su vez, el funcionario destacó que los objetivos de todo el mundo están en recuperar los niveles que manejaban antes de la pandemia. En este sentido aseveró que la actividad económica del país va en crecimiento y que ya recuperó los niveles del 2019, ya que el 2020 fue, como lo definió, el "derrumbe de la economía".

En cuanto al gasto en personal se destacó que en sueldos a la administración pública se logró reducir del 77% que ostentaba en el año pasado a 69% este año y se proyecta para el año entrante reducir al 64%.

Sobre la deuda pública provincial se indicó que se reduciría de 543 a 516 millones de dólares.

En tanto a las cuentas corrientes entre ingresos totales y egresos, el ministro indicó que habría un superávit de 250 millones de pesos. Respecto a los consumos, el economista destacó que crecieron, uno de ellos fue el de transporte público.

Planes en Salud y Seguridad

“No se hacía nada”, fustigó el ministro de Salud Juan José Esteban respecto a la desinversión con la que se encontró al asumir en septiembre del año pasado. En este camino, el ministro, que primero hizo un repaso por los números de la pandemia, les informó a los legisladores que se proyecta construir un hospital de emergencia que será un alivio para el congestionado hospital San Bernardo que tiene 22 camas para mujeres y varones en la sección de emergencias y una sola para triage. Además, indicó que se construirá una cámara de almacenamiento para vacunas contiguo al hospital Papa Francisco.


El flamante ministro de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo, aprovechó la ocasión para ponerle números al plan de seguridad que presentó de manera genérica recién asumido hace algunas semanas. Advirtió el gran porcentaje que absorben los sueldos de la fuerza policial. “Por eso es fundamental no propiciar la mayor incorporación de efectivos, sino invertir todos nuestros esfuerzos en mayor tecnología y mayor capacitación”, indicó en referencia a un “moderno plan de seguridad” en el que se hará fuerte hincapié en la videovigilancia. También Cornejo destacó que modificará la formación de policías para que no sea una “bolsa de trabajo”. Además, informó la creación de la “primera división de género del país” en la fuerza. En cuanto a lo penal, indicó que insistirán en la creación de una nueva cárcel en reemplazo dela de Villa Las Rosas.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD