Es de Siria y terminó la secundaria en Salta

Mery Alosh, inmigrante siria, terminó la secundaria en 2020 durante la época más dura de la pandemia. Cursó sus estudios completos en el colegio María Auxiliadora, que la "ayudó mucho", según contó ella misma, dado que cuando ingresó solo hablaba su idioma: el árabe.

Mery se mostró contenta y muy agradecida con la comunidad mariana. "Llegué hace cinco años a Salta, no sabía nada de español, de a poco fui aprendiendo con muchas profesoras, compañeras que me enseñaron a leer y escribir", destacó la joven, que se enamoró de la belleza de la ciudad. Con la barrera del idioma, todo fue más difícil, pero logró superar el gran desafío de su vida.

Hoy la joven siria está cursando la Licenciatura en Turismo en la Universidad Católica de Salta, algo realmente valorable por todo el contexto y la historia que trae.

En el colegio este año también está terminando la secundaria otra alumna procedente de Siria de nombre Zoya, mientras Andy, su hermana, seguirá cursando sus estudios, en estos días finalizará el séptimo grado. Es decir, tres jóvenes que pudieron integrarse en la comunidad salteña y con sus compañeras y docentes, a pesar de no hablar el español.

"Esto es ejemplo de una comunidad educativa que acoge a los inmigrantes, les da afecto y brinda la posibilidad de educarse", destacó el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa, días atrás cuando visitó el colegio María Auxiliadora. Se había enterado de la historia y la experiencia vivida por el establecimiento educativo de boca de su mismo rector, Juan Carlos Chalup.

Allí se encontró y conoció a la exalumna siria. Además de los representantes de la institución privada, estuvieron presentes miembros de la comisión directiva de la Sociedad Sirio-Libanesa. "Vivir la experiencia de tener un compañero de otro lugar del mundo enseña muchos valores a nuestros jóvenes y los sensibiliza sobre ciertos temas. Ese es un aprendizaje sumamente valioso e inolvidable", destacó el ministro Cánepa.

Felicitó a Mery por ser "un ejemplo" para tantos jóvenes que "no necesariamente vivieron una guerra como la de Siria, pero sí atravesaron guerras internas como las adicciones o la violencia y pudieron superarlas". Dijo que la experiencia de Mery es "el reflejo de que con amor y acompañamiento se puede salir adelante". También le agradeció a toda la comunidad educativa por el "ejemplo de integración".

Por su parte, Chalup repitió en varios momentos que fue una experiencia maravillosa el poder recibir a una nena que desconocía el idioma y la geografia salteña. "Una experiencia única y valiosa que ha enriquecido la historia de esta casa, que ya va próxima a los 100 años, y que nos deja la maravillosa enseñanza de que los jóvenes de todo el mundo merecen una posibilidad", manifestó el rector del colegio María Auxiliadora.

Añadió: "Para nosotros es un honor el reconocimiento a Mery, que frente a la adversidad de la guerra, del idioma, de costumbres tan diferentes, ha logrado superarse y mantiene como propios los dos idiomas. Soñamos y pedimos para ella que tenga un maravilloso desempeño toda su vida".

El encuentro adquiere más valor todavía teniendo en cuenta que el próximo 18 se conmemora el Día Internacional del Migrante. En la región se calcula que la población migrante está por arriba de los 4 millones de personas. Los países que reciben más personas del exterior son Argentina, Venezuela, Costa Rica y la República Dominicana (CepalL,2013).

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...