Ante los empresarios del norte, Alberto se comprometió por el biocombustible

En Tucumán, los empresarios industriales del NOA pidieron al presidente Alberto Fernández acciones y beneficios para fomentar la producción en la región con el objetivo de preservar y generar nuevos empleos. La prórroga de la ley de biocombustibles fue central en la ronda de la Uninoa, entidad que nuclea a las cámaras provinciales del NOA y NEA. El mandatario dio un guiño ante el pedido.

Paula Bibini, titular de la Unión Industrial de Salta (UIS), fue elegida por sus pares para plantear los problemas al mandatario. Además de la petición por el biocombustible, solicitó tasas diferenciales para NOA y NEA en los financiamientos y planteó reducir la presión fiscal.

"Fue una intensa jornada de trabajo positiva junto a gran parte del gabinete nacional, al Gobernador de Tucumán, autoridades de UIA, CGT, y al Presidente, que permitió plantear la problemática de la región, mostrando las asimetrías que sufrimos con respecto a las regiones de mayor desarrollo. Hubo un compromiso presidencial de acompañar a la Uninoa en medidas que signifiquen un cambio estructural", expresó Bibini.

Fernández destacó en Tucumán la "gran inversión" que se realizó en el Norte argentino en el sector de los biocombustibles y consideró necesario "preservarla", haciendo que funcione mejor, produzca más y genere más empleo, al ofrecer una definición sobre el futuro de esa industria.

"El Norte no tiene que preocuparse por qué va a pasar con el biodiésel o el bioetanol; allí ha habido una inversión muy grande y lo que hay que hacer es preservar esa inversión", resaltó el mandatario al abordar en su visita a Tucumán uno de los temas que preocupa al sector industrial del noroeste argentino, como lo es la producción de bioetanol a base de caña de azúcar.

Según el presidente, "hay que hacer que las cosas funcionen porque tal como está no está funcionando; pero que las cosas funcionen no quiere decir que se deje de producir, eso creen otros, para nosotros decir que las cosas funcionen quiere decir que se produzca, se venda y se crezca"

Fernández reiteró: "Cuando uno dice que queremos revisar la ley de biocombustibles, ellos leen quieren terminar con los biocombustibles; cuando decimos queremos revisar es queremos hacerlo mejor, que los empresarios produzcan más y den más trabajo".

Las expresiones del Presidente se da en momentos en que las provincias productoras de biocombustibles y las empresas de bioetanol y biodiésel aguardan la prórroga del régimen de incentivo de los biocombustibles que vence en mayo tras 15 años de vigencia.

Esa prórroga fue planteada desde el Gobierno como una etapa de transición hasta que se pueda avanzar en una nueva ley que contemple las nuevas condiciones del sector tras 15 años de promoción y las nuevas tecnologías existentes en el rubro.

En relación a la ley de biocombustible, Jorge Rocchia Ferro, presidente de la Unión Industrial de Tucumán, expresó: "La reunión que hemos tenido con el presidente Fernández ha sido muy positiva. Nos ha prometido y confirmó que va a continuar el programa de biocombustibles".

Vacunas y polémica

Alberto Fernández fue recibido ayer por el gobernador Juan Manzur y se refirió a varias cosas, entre ellas a la polémica por las vacunas. 

Y cuestionó en ese sentido a quienes lo tildaron de “envenenador serial” por adquirir la Sputnik V, pero.

 “Me llamaron envenenador serial y ahora me piden más veneno para todos los argentinos”, resaltó, y criticó a dirigentes de la oposición que apuntaron contra la campaña de vacunación oficial. Fernández, que antes del acto recorrió un polo textil, también se refirió al aumento de la productividad industrial, a la suba de precios internacionales de las materias primas y a su correlato en el mercado interno.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...