Los vecinos piden poder viajar para llegar a Orán

Vecinos de la localidad de Los Toldos plantearon, una vez más, la necesidad de poder transitar sobre la ruta Panamericana que une la localidad argentina con Bermejo (Bolivia) y poder ingresar vía Aguas Blancas hasta la ciudad de Orán.

Carlos Quiroga, vecino de Los Toldos, en diálogo con medios locales, narró lo que están viviendo desde el inicio de la pandemia por la imposibilidad de poder llegar hasta la ciudad de Oran.

"Pronto cumpliremos un año de estar totalmente aislados quienes vivimos en Los Toldos ya que primero fue el encierro por la pandemia y luego el Gobierno nacional cerró los ingresos fronterizos incluido el de Aguas Blancas que en nuestro caso es el ingreso obligado", dijo.

Quiroga señalo que "si bien el Gobierno abrió una ruta provincial, es imposible transitar por ella en épocas de lluvias, como nos sucede ahora. Por eso pedimos a las autoridades locales y provinciales que gestionen ante los organismos como la Aduana, que quienes vivimos de forma permanente en Los Toldos podamos ingresar por Aguas Blancas siendo controlados por personal de Migraciones".

"Las autoridades bolivianas nos hicieron saber que ellos no tienen ningún problema que los toldeños transitemos la ruta Panamericana y podamos reingresar a la Argentina por Aguas Blancas, pero resulta que ninguna autoridad de nuestro país mueve un dedo y todo el pueblo sigue aislado", enfatizó Quiroga.

Finalmente explicó cómo llegan algunos vecinos de Los Toldos a Orán e incluso siguen viaje a Salta y otros puntos del país: "Nos obligan a la ilegalidad y el peligro porque ingresamos cruzando la frontera en gomones sobre el río y encima en muchos casos escapando de Gendarmería como delincuentes".

La ruta alternativa

Los vecinos hacen hincapié en la promocionada salida de Los Toldos por ruta argentina, el camino hasta Santa Victoria Oeste, para de ahí salir a Jujuy y poder llegar hasta Salta sin necesidad de cruzar a Bolivia. "La nueva ruta no existe, porque es de imposible tránsito para los vehículos y apenas limpiaron unos 5 km del tramo, pero la lluvia de los últimos días la dejó realmente intransitable", indicó Quiroga.

Con la situación expuesta, esperan que el intendente de Los Toldos, Virgilio Mendoza, legisladores provinciales o alguien los escuche para buscar alternativas de tránsito.

 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...