¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Jardín Botánico espera definiciones de Educación

En los últimos dos años, no hubo avances para cumplir con la ley provincial Nº 8.132, que se aprobó por unanimidad.
Lunes, 22 de febrero de 2021 02:12

Desde hace más de dos años, el Jardín Botánico espera definiciones del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología para cobrar vida en el predio de la escuela de Educación Técnica Nº 3.122 Martín Miguel de Güemes, más conocida como Escuela Agrícola.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde hace más de dos años, el Jardín Botánico espera definiciones del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología para cobrar vida en el predio de la escuela de Educación Técnica Nº 3.122 Martín Miguel de Güemes, más conocida como Escuela Agrícola.

Quizás el cambio de gestión en diciembre de 2019 y la pandemia de COVID-19 dificultaron el cumplimiento de la Ley Nº 8.132, que fue aprobada por unanimidad tanto en Diputados como en Senadores durante 2018. Sin embargo, desde su publicación en el Boletín Oficial, no se avanzó nada.

El autor de la ley, el exdiputado Arturo Borelli, advirtió que no se asignaron recursos a este proyecto, algo que debía estar contemplado en el Presupuesto General de la Provincia para el año 2019. Por eso, ni siquiera se llamó a concurso público para cubrir el cargo de director de la institución.

Borelli evaluó que durante estos años la Provincia podría haber avanzado con "pequeños pasos simbólicos", como el alambrado perimetral y algunas obras hídricas.

Consideró que la Municipalidad podría haber arreglado la calle Gato y Mancha, por donde será el ingreso al Jardín Botánico. Esta vía, que conduce al centro de adopciones Matías Nicolás Mancilla y al vivero municipal, no está asfaltada ni tiene alumbrado público. "Eso habría sido un paso simbólicamente importante", marcó.

"Si se la ve en su conjunto, la obra parece cara pero, como los plazos son largos, se puede ir haciendo de a poco", explicó Borelli, quien mencionó que levantar un jardín botánico demanda, al menos, 10 años.

"Desmalezamiento, trazado de calles perimetrales y alumbrado son pequeños pasos que se pueden ir dando. El camino es largo pero hay que dar el primer paso", expresó.

"La Provincia y el municipio no tienen tiempo para perder. Esa zona tendría que ser urbanizada y es casi un baldío. Si bien es un lugar céntrico, está abandonado", observó.

 

Un espacio a revalorizar

Cerca del Jardín Botánico pasará el puente nuevo que se construirá sobre el río Arias- Arenales, según anunció la comuna a fines del año pasado, que unirá la calle Ayacucho, ubicada en la banda norte del río, con la avenida Cornelio Saavedra, en la banda sur.

Borelli evaluó que se podría hacer un paseo turístico que incluya el Jardín Botánico y la casa de Martín Miguel de Güemes y Carmen Puch, que está en el predio de la Escuela Agrícola y se restauraría los próximos meses: "Hay mucho patrimonio ahí".

El Jardín Botánico estará en un parque de más de 60 hectáreas y se dedicará al estudio y la preservación de la flora autóctona. Podrán estudiar allí los alumnos de la Escuela Agrícola y estudiantes de las universidades.

"Entiendo la grave situación económica, pero para esta iniciativa se podrían gestionar créditos a nivel internacional. Todo el mundo reconoce la biodiversidad de Salta", advirtió el exdiputado.

Comisión de expertos, lista para colaborar

En 2018, se conformó una comisión ad honorem integrada por expertos y referentes de instituciones interesados en colaborar con el Jardín Botánico.

Borelli lamentó que el Estado no hubiera aprovechado a los especialistas para interiorizarse en los temas que implica el jardín botánico.

"Nuestras propuestas no fueron escuchadas por el gobierno anterior ni por este", lamentó y comentó que la comisión sigue en contacto, a la espera de que las autoridades quieran avanzar.

La comisión se reunió antes de la pandemia con autoridades de la Provincia y de la Municipalidad y Borelli lo hizo también, por su parte: "(La intendenta) Bettina habló de donar árboles desde el vivero municipal y el vicegobernador se comprometió a estudiar el tema".

Voces oficiales

La directora general de Educación Técnica y Formación Profesional de la Provincia, Silvia Katzmarzik, reconoció que "el año pasado no se hizo ningún avance, por la pandemia". Evaluó que este año tampoco se llamaría a concurso: "Esta gestión asumió con pandemia y se están haciendo negociaciones, pero la prioridad es que los chicos vuelvan a clases".

La subsecretaria de Espacios Verdes de la Municipalidad, Constanza Colorito, mencionó que están dispuestos a colaborar con el proyecto pero esperan que la Provincia dé los primeros pasos. Desde 1983 hubo tres intentos por crear un jardín botánico. Se espera que esta vez sea la vencida.

PUBLICIDAD