Finca Las Costas: Sigue la investigación por supuestas usurpaciones

La Delegación Fiscal de San Lorenzo lleva adelante distintas medidas en el marco de la investigación iniciada en 2016 por supuesta usurpación en la Reserva Natural de Uso Múltiple de Finca Las Costas por parte de particulares e integrantes de la comunidad originaria Lule. Bajo la premisa de sostener la mediación entre las partes y evitar pedidos de desalojos, el fiscal penal 2, Ramiro Ramos Ossorio, evaluó más de 200 denuncias existentes en torno al conflicto y ordenó distintas acciones. La investigación contempla el impacto ambiental de la ocupación.

Entre otras medidas, el fiscal Ramos Ossorio ordenó la realización de un censo que permita contar con un mapa de situación actualizado de la ocupación y solicitó al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) que informe específicamente sobre la situación de la comunidad Lule, en el marco de la ley 26160, que establece la ocupación tradicional y pública del territorio de las comunidades. Según el mapa aportado por referentes de la comunidad Lule, se trata de 11.500 hectáreas, con treinta causas abiertas vinculadas con Finca Las Costas. También informaron que cuentan con personería jurídica 0539, del Registro Nacional de Comunidades Indígenas.

La Fiscalía mantiene diálogos con autoridades del municipio de San Lorenzo y el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, con el fin de que se adopten medidas que permitan regularizar la situación de las familias y definir un protocolo de buenas prácticas.

 

Recientemente, el fiscal mantuvo una reunión con el administrador de la Reserva de Finca Las Costas, el jefe de la Subcomisaría local y particulares, con el objeto de identificar los focos de conflicto actuales, por hechos de usurpación e impacto ambiental. Ramos Ossorio también pidió que se realice un estudio de impacto ambiental sobre la reserva natural. Vale recordar que sigue vigente la medida de no innovar, dictada por la jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Décima Nominación, María Guadalupe Villagrán, quien hizo lugar al amparo interpuesto por la Administración Pública Provincial, por el impacto ambiental.

También existen denuncias del administrador de Finca Las Costas, referidas a supuestos contratos de arriendo a terceras personas, quienes pagarían un canon mensual o anual a la comunidad Lule. Al tratarse de una Reserva Natural de Uso Múltiple, tanto los arrendamientos como la posible venta de la tierra están prohibidos.

De acuerdo al decreto ley 3741, de 2007, el inmueble de Finca Las Costas fue declarado Reserva Natural de Uso Múltiple y se enmarca en la ley 7107, que en 2000 creó el Sistema Provincial de Áreas Protegidas, entendido como el conjunto de espacios naturales y seminaturales que se encuentran regulados mediante la gestión institucional participativa, con el objeto de planificar y ejecutar procesos dirigidos a lograr la sustentabilidad en el manejo de los recursos naturales.

La intervención de la Delegación Fiscal de San Lorenzo, a cargo de la auxiliar fiscal Analía Alisio, forma parte de la puesta en marcha de distintas acciones de descentralización propuestas por la gestión del procurador Abel Cornejo. La Delegación fue habilitada en octubre de 2020.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Encuesta

De 7 a 8.30 los colectivos será de uso exclusivo para alumnos, docentes y personal de salud y seguridad. ¿Estás de acuerdo con la medida?

Importante ahora

cargando...