“Con Salta tengo un agradecimiento muy grande, acá rodé mi primera película”

Una visita breve pero con una agenda muy cargada...
Sí, como son estos viajes que estamos haciendo. Tenemos que aprovechar el tiempo. Tuvimos una reunión con el gobernador Gustavo Sáenz donde se charló sobre la presentación del libro y los diferentes encuentros que tendremos con los representantes de la cultura de Salta y con compañeros de otras provincias. Por supuesto, también hablamos de las acciones que vamos a tejer en conjunto para conmemorar los 200 años del fallecimiento de esa figura extraordinaria como fue el general Martín Miguel de Güemes. 

¿Existe la posibilidad de una valoración nacional de la figura de Güemes?
Para mí es una fecha importantísima. Vemos que la magnitud de Güemes, por nuestra libertad, por nuestra independencia, merece mucho más. El compromiso de nuestro ministerio -junto con el sistema educativo- es hacer todo para que nosotros y las generaciones de los más chicos valoren en su verdadera dimensión a Güemes. Los aniversarios nos dan esas posibilidades. 

Desde su cartera se trabaja con énfasis con las comunidades originarias, como está siendo el programa Manta. ¿Se analiza una acción más profunda en Salta?
Vamos a seguir con todos los programas de este tipo. Desde mi perspectiva, la riqueza extraordinaria y la riqueza como industria que nos brindan las artesanías es muy grande. Por eso desarrollamos el programa Manta, que llegó a 1.600 artesanos en la primera etapa. Los vamos a seguir profundizando. Con Salta tengo un agradecimiento muy grande. Como saben, me dedico al cine, y el primer documental lo filme en los 80. Tomamos un micro a Salta, luego nos fuimos a Iruya, luego caminamos hasta San Isidro, donde encontramos a Martín Choque, y su mujer. Un matrimonio de tejedores. De ahí surgió mi primera película, que me llevó a recorrer el mundo, me llevó al Festival de Moscú. Y en aquel viaje entendí el verdadero significado de la artesanía. 

Presentar este libro, ¿es también promover otras actividades en estas seis provincias?
Sí, por supuesto. Vos viste la función que tienen los libros. Este proyecto es el primero que se edita, lo hace Cultura, y lo recomiendo por su calidad en cuanto al material que contiene. No solo el material literario, sino también sus imágenes. Nos da la posibilidad de armar la trama. Una trama que comenzó hace muchos años, que comenzó con nuestros ancestros y que sigue desarrollando hoy. Es importante que esto que comenzamos a hacer, con miembros de distintas instituciones, de distintas provincias, sigamos construyéndolo porque también tiene un inmenso potencial. No solo cultural, que por ahí es nuestra perspectiva, sino también un inmenso potencial turístico. 

Salta tiene el “Camino del Vino”, el “Camino de la Artesanía”, y Catamarca por ejemplo “La ruta del adobe”...
La ruta de Güemes tenemos que hacer. Es fundamental que nos hermanemos y que lo desarrollemos, porque tiene un gran potencial regional. 
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Cultura

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...