En días se licitará  el servicio de votación electrónica

El Tribunal Electoral de la Provincia de Salta llamó a licitación pública para contratar el servicio de votación con boleta electrónica y de recuento provisorio de votos para las elecciones provinciales que se realizarán el 4 de julio de este año.
La licitación fue convocada por el órgano de control electoral, que depende del Poder Judicial, para el miércoles 10 de marzo a las 10 de la mañana, en Ciudad Judicial.
La ley de presupuesto 2021 asignó $779.118.236 para el Tribunal Electoral Provincial y la partida prevista para servicios no personales, donde entraría la contratación del sistema de voto electrónico, es de $536.526.200.
Durante el debate de la ley de presupuesto para este año en la Cámara de Diputados, legisladores de la oposición estimaron que la cifra para contratar el servicio de voto electrónico sería “mayor”.
Los informes y la venta de pliegos se realizan en el Área de Administración del Tribunal Electoral, de lunes a viernes. Los pliegos pueden ser consultados en las páginas www.elec toralsalta.gob.ar y www.justi ciasalta.gov.ar. También se pueden hacer consultas en los teléfonos: 0387-4257500 y 0387-4257555. 
El precio del pliego es de $ 40.000 y la apertura de los sobres se realizará en la sede del Tribunal Electoral, en avenida Bolivia 4671.
Los detalles de la licitación para contratar el cuantioso servicio de votación electrónica y de recuento provisorio de votos para las elecciones provinciales del 4 de julio fueron publicadas en el Boletín Oficial de Salta.
Durante la ronda de consultas que el año pasado organizó una comisión del Senado para debatir una amplia reforma electoral, el ministro político del Gobierno provincial, Ricardo Villada, hizo conocer a los senadores la postura del Ejecutivo para el turno electoral de este año.
Villada sostuvo que se debía seguir debatiendo la utilidad de las PASO hacia el futuro, pero no avanzar en la eliminación. También transmitió que resultaría prudente continuar utilizando el sistema de voto electrónico.
Ante estas sugerencias, una ley que ya tenía media sanción de la Cámara de Diputados para eliminar el voto electrónico fue desechada por diputados y senadores oficialistas.
La reforma se limitó a la mera suspensión de las PASO, que fue fundamentada por los diputados del espacio que en la Legislatura acompaña al gobernador Gustavo Sáenz en el alto costo que representa en una situación de crisis.
No obstante, siguiendo la bajada de línea que se hizo desde el Ejecutivo, se habilitó la continuidad del sistema de voto electrónico y en la primera quincena de marzo se conocerá el nombre de la empresa que se adjudicará el polémico servicio de votación.
Otra de las razones que esgrimieron los legisladores del oficialismo para suspender las PASO fue devolver el protagonismo a los partidos políticos y dar participación a los afiliados.
Esto no ocurrió en el PJ, donde el Congreso partidario le otorgó facultades a la Comisión de Acción Política (CAP), que conduce Pablo Outes, uno de los alfiles de Sáenz, para determinar las candidaturas.
Esta medida generó que Pablo Kosiner dejara la presidencia del Consejo Provincial del PJ, cargo en el que fue reemplazado por Miguel Isa, y el enojo de dirigentes y militantes que creen que las candidaturas se manejarán discrecionalmente. 

Lo que viene

En las elecciones del 4 de julio los salteños elegirán 12 senadores, 30 diputados, 343 concejales para los 60 municipios de la provincia y al intendente para Aguaray.
En ese acto electoral también se votará a 60 convencionales constituyentes para introducir cambios en la Constitución provincial, una reforma que se anticipa como polémica.
 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...