¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El servicio de transporte se encamina a continuar igual con la nueva licitación de Saeta

El miércoles se abren los sobres. Hasta ahora se vendieron ocho pliegos, uno por cada corredor. Empresarios consideran que las condiciones son menos beneficiosas que en el contrato anterior.
Domingo, 28 de febrero de 2021 02:11

A tres días de que se abran los sobres con las propuestas en el marco de la licitación de Saeta para los ocho corredores del sistema, todo parece indicar que las cosas seguirán como están, al menos en cuanto a las empresas que prestan servicio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A tres días de que se abran los sobres con las propuestas en el marco de la licitación de Saeta para los ocho corredores del sistema, todo parece indicar que las cosas seguirán como están, al menos en cuanto a las empresas que prestan servicio.

Respecto de las exigencias de los pliegos, introdujeron cambios que mejoran el servicio.

Según la información a la que accedió El Tribuno, hasta el viernes a la tarde se habían vendido ocho pliegos, uno por cada corredor y, aparentemente, cada empresario presentará una propuesta para renovar su propio contrato.

Oficialmente, en tanto, confirmaron que se llevaban vendidos ocho pliegos, aunque no se corroboró que sea uno por cada corredor.

De acuerdo a las condiciones establecidas en la licitación nacional convocada por Saeta, el nuevo contrato será por 10 años con posibilidad de prórroga por cinco años más "si Saeta lo considera conveniente. Para ello, deberá decidirlo previo al vencimiento del contrato, siempre que la operadora haya cumplido con la calidad del servicio y de la gestión".

Asimismo, cada uno de los ocho corredores principales están compuestos por líneas regulares y por zonas no exclusivas. En este sentido, en la convocatoria se aclara que los "corredores son en cuanto a planificación, diseño de cobertura, cantidad de unidades, tiempo de prestación de servicios, servicios directos o diferenciales, distancia entre paradas y frecuencias y zonas de punta de línea, potestad de Saeta y no podrán ser modificadas por las empresas".

La antigüedad máxima permitida para cada unidad es de 10 años. Deben ser adecuadas para personas con movilidad reducida. 

Para participar de la licitación los oferentes deben comprar el pliego, cuyo precio asciende a 600 mil pesos. Asimismo, cada interesado podrá ofertar por un solo corredor y ser adjudicatario de la misma cantidad.

Las sociedades que participen de la compulsa deberán tener una antigüedad mínima de dos años y, en caso de ser extranjeras, estar asociadas a una argentina que tenga el porcentaje mayoritario; en este caso la antigüedad debe ser de cinco años.

Otro dato fundamental es que cualquier oferente que participe debe tener experiencia en la prestación del servicio de transporte en la Argentina.

Uno de los empresarios que participa de la licitación consideró que "el sistema es el mismo, pero con más atribuciones para Saeta en relación al contrato anterior".

"Para los empresarios hay más desventajas", dijo y expuso que "por ejemplo, sacaron el premio por recaudación que se distribuía entre las empresas que lograban la media, aunque se mantiene el premio por modernidad".

Sin embargo, también reconoció que "en otras provincias del norte las empresas están fundidas, con atrasos de dos meses en los salarios, mientras que en este nuevo contrato Saeta se hace cargo del gasoil y del sueldo, lo que es muy importante para los empresarios porque están garantizadas dos partes cruciales de la actividad".

Estimó que, pese a estar en el contrato, "tal vez ya no podamos actualizar las unidades como lo veníamos haciendo porque el valor dólar se ha disparado fuertemente y, en consecuencia, también los valores de las unidades. Si esto no mejora en dos años tendremos problemas de nuevo".

"Es una licitación de pobres para pobres", señaló y agregó: "Creo que hasta el día de hoy no hay expectativas, estamos participando los locales nada más, veremos si aparece alguna empresa nacional en los días que quedan".

Pero reconoció que "es difícil para una empresa que viene de afuera porque el precio no es bueno y tiene que venir y hacer una gran inversión para poner su predio, su punta de línea, traer 40 o 50 unidades que cuestan 14 millones de pesos cada una... o sea unos 500 millones de pesos mínimos para entrar".

"Además, tienen que absorber el cien por cien del personal del corredor que tomen. Y no pueden ofertar por más de un corredor, o sea que la recuperación del capital es muy difícil. Los análisis económicos son complejos", describió.

En contraste, dijo que "en el caso de las empresas locales se trata solo de seguir haciendo lo que sabemos hacer, pero además de no poder salir, porque si no participamos (de la licitación) tenemos que indemnizar a los empleados y, aunque nos ejecuten toda la empresa, no nos alcanza para pagarles. Tenemos que seguir haciendo el esfuerzo, esperando que mejoren las condiciones económicas del país y la provincia".

En este sentido, destacó que "la Provincia ha hecho un gran esfuerzo porque los subsidios (de Nación) bajaron y los sueldos subieron un 30 por ciento, el gasoil está por las nubes. La pregunta es hasta cuándo podrá sostener ese esfuerzo. El sistema es bueno, el problema es el valor del boleto, que es una decisión política, y la cantidad de gratuidades, que se acerca al 50 por ciento".

Finalmente, reveló una situación que parecía impensable: "Si viniera alguno de afuera y nos gana la licitación tampoco es malo para nosotros porque conservamos la estructura, que se puede usar en otro servicio o vender, y no hay que indemnizar empleados porque los absorbe la empresa nueva".

Mohr: “Mejorar la calidad del servicio” 

A escasos días de conocer las ofertas por el servicio de los corredores que integran el sistema del transporte de pasajeros de Salta, el titular de Saeta, Claudio Mohr, confirmó a El Tribuno que, hasta el viernes por la tarde, se llevaban vendidos ocho pliegos.
Respecto de la convocatoria, Mohr reveló que “lo primero que estamos haciendo es emprolijar y transparentar la situación que ya llevaba casi tres años vencido el contrato original, con lo cual se estaba fuera de toda norma”.
Destacó que “nuestro objetivo al asumir era tener los pliegos listos en 2020 y así lo hicimos, pudimos cumplir con los plazos que habíamos planteado para sacar planificaciones”. 
Luego de que se conocieran las condiciones establecidas en los pliegos de condiciones para todos los corredores, señaló que “hemos incrementado algunos requisitos porque entendemos que tenemos que mejorar la calidad del servicio, desde los coches que van a tener diferentes planes de modernización y de mejoras en la calidad, incrementando todos los años equipos con aire acondicionado, coches con accesibilidad, entre otros”.
Remarcó además que próximamente los polémicos coches “Tatsa van a empezar a salir de circulación porque están próximos a cumplir su vida útil de lo que marca la ley, por lo que serán reemplazados”. 
“Va a haber una nueva etapa de inversión, aunque es una situación que no se ha cortado nunca, pese a que los contratos estuvieran vencidos, pero se dictaron adendas para que se sostenga la relación contractual y, en 2020, aun con pandemia, el sistema ha renovado 31 unidades”, destacó y reveló que “eso pretendemos proyectarlo a futuro con un trabajo responsable, respetando un servicio que es de calidad y siempre puede mejorar”.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD