¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Habrá dos centros de testeos en Salta para personas con síntomas de coronavirus

Los espacios estarán en el Centro de Convenciones y en el Parque del Bicentenario. Se busca aumentar la cantidad de pruebas para diagnosticar infecciones por SARS-CoV-2.
Miércoles, 03 de febrero de 2021 23:41

Las semanas próximas se habilitarán dos centros de testeo en la ciudad de Salta para las personas que tengan síntomas compatibles con COVID-19.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las semanas próximas se habilitarán dos centros de testeo en la ciudad de Salta para las personas que tengan síntomas compatibles con COVID-19.

Los espacios para realizar pruebas diagnósticas de SARS-CoV-2 estarán en el Centro de Convenciones de Limache y en el Parque del Bicentenario.

La directora general de Coordinación Epidemiológica, Analía Acevedo, explicó que con esta iniciativa buscan aumentar la cantidad de testeos que se realizan y "tener esa accesibilidad que quizás estuvo faltando".

Con el mismo fin, quieren intensificar el plan Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio Argentino (Detectar) a partir de los casos positivos que se encuentren.

Ayer por la mañana, en conferencia de prensa, la funcionaria reconoció que se hicieron pocos testeos en enero. De las alrededor de 3 mil pruebas realizadas, casi la mitad resultó positiva, ya que se confirmaron 1.404 casos el primer mes del año. "No llegamos a los 100 testeos por día", lamentó.

"Consideramos que es un número de testeos bajo. Por eso, insistimos en retomar la definición de caso sospechoso y acercarse a los servicios de salud para hacer las pruebas", expresó Acevedo.

Estos días se está terminando la logística para abrir los dos centros de testeo y capacitando a las personas que atenderán allí. Se podrá acceder a ellos a través de la aplicación "Salta Covid" y de la línea 148.

Capital es uno de los departamentos con riesgo sanitario medio, junto con Cachi, Molinos, La Caldera, Santa Victoria, La Viña, Los Andes, Rosario de Lerma, Rivadavia, Cerrillos, Chicoana, Rosario de la Frontera, Orán, General San Martín, Metán y General Gemes.

El departamento Anta tiene un riesgo sanitario alto, sobre todo en las localidades El Quebrachal, Joaquín V. González y Apolinario Saravia.

Acevedo explicó que la variabilidad del riesgo sanitario se mide cada semana con cinco herramientas epidemiológicas: razón de casos, tasa de incidencia, mortalidad, ocupación de camas de terapia intensiva y evaluación del aumento o descenso de casos.

La ocupación de camas creció los últimos días. "A mediados de enero, teníamos entre un 40 y un 45 por ciento y ahora estamos con un 60 por ciento. Al aumentar otras patologías, la disponibilidad de camas para COVID-19 ha disminuido", mencionó.

Acevedo manifestó que esperan ver qué pasa los primeros días de marzo luego del fin de semana largo de Carnaval, en un contexto en el que hay eventos autorizados y clandestinos. Durante el mes de marzo evaluarán cómo impacta el inicio de clases.

Dos casos de reinfección

Acevedo aseguró que hay dos casos de reinfección por SARS-CoV-2 confirmados por criterio clínico epidemiológico o definidos como casos probables: "No podemos tener la confirmación por laboratorio para cerrarlo como reinfectado porque no hemos logrado obtener la primera muestra".

La funcionaria explicó que podría haber más casos de reinfecciones: "Si bien quizás no tenemos las cepas que se detectaron en Sudáfrica o en el Reino Unido, puede haber reinfección a partir de pequeñas mutaciones". Hasta ahora, se notificaron 9 casos sospechosos de reinfección: se descartaron 5 y hay 2 en estudio.

Notificaron 78 casos

Con 78 nuevos casos de coronavirus, Salta volvió a registrar un alto número de contagios, según informó el Ministerio de Salud Pública.
La provincia suma ahora 23.672 contagios desde que se inició la pandemia, de los cuales 20.904 son pacientes ya recuperados. Eso representa el 88%, contando con las 11 personas que recibieron el alta en las últimas 24 horas. 
Por otro lado, también se volvió a incrementar la ocupación de camas de terapia intensiva. El martes había 63 personas en esa delicada situación, hoy son 71, de los cuales 34 están con respiración mecánica.
Además, no se notificaron nuevos fallecimientos con     lo cual la cantidad de decesos en Salta sigue siendo 1.045.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD