¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO Conmoción en Chile: carabinero matan de al menos cinco tiros a un malabarista

El hombre blandía dos machetes (de utilería) en medio de la calle durante el enfrentamiento con las fuerzas de seguridad. El hecho quedó registrado en videos que rápidamente se difundieron a través de las redes sociales.
Sabado, 06 de febrero de 2021 09:28

La ciudad chilena de Panguipulli -ubicada en la Región de Los Ríos, a más de 700 kilómetros al sur de Santiago- se convirtió en el epicentro de una noche de violencia que se desató tras la muerte de un artista callejero, quien fue baleado por un carabinero en medio de un procedimiento policial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La ciudad chilena de Panguipulli -ubicada en la Región de Los Ríos, a más de 700 kilómetros al sur de Santiago- se convirtió en el epicentro de una noche de violencia que se desató tras la muerte de un artista callejero, quien fue baleado por un carabinero en medio de un procedimiento policial.

La víctima fue identificada como Francisco Martínez Romero y su muerte ocurrió el viernes por la tarde, luego de que un grupo de carabineros intentara realizar un control de identidad. Según información preliminar, y después una tensa discusión, el joven se aproximó sobre el funcionario policial con los machetes que utilizaba para realizar malabarismo (que serían de utilería) en la intersección de calles Martínez de Rosas con Pedro de Valdivia y el uniformado respondió disparándole en cinco oportunidades. Martínez Romero falleció abatido en la avenida principal.

Luego del incidente, se realizaron diversas protestas la ciudad de Panguipulli por el actuar de la policía. Se levantaron barricadas, hubo cortes en las calles y se produjeron ataques incendiarios a la sede municipal de la ciudad, que finalmente quedó completamente destruida.

De acuerdo a información de Bomberos de la comuna citada por Radio Bío-Bío, el fuego también afectó al Juzgado de Policía Local, la oficina de Correos de Chile y una oficina del Registro Civil. Además, se registraron una serie de ataques incendiarios a un cuartel policial.

Carabinero detenido

El suceso fue registrado por videos que proliferaron en redes sociales y evidenciaron el proceder de la fuerza policial, lo que causó conmoción inmediata en el país. “¡El descontrol de Carabineros es absoluto y la refundación de la institución una necesidad impostergable! Respetar los derechos humanos es lo mínimo y su defensa debe ser lo primordial de la nueva institución”, añadió a su vez el diputado independiente de izquierda Pablo Vidal.

Desde Carabineros, el teniente coronel Boris Alegría, jefe de Operaciones de la Décima Zona de la policía militarizada, defendió el actuar del funcionario involucrado en la muerte del malabarista.

“Esto se trató de un procedimiento de control de identidad que realizaron Carabineros en la Plaza de Armas. En este control, Carabineros lo conminó a dejar sus machetes de lado. Esta persona no lo hizo y, al contrario, se abalanzó contra el personal policial, ante lo cual los carabineros hicieron unos disparos de advertencia al suelo”, dijo la autoridad policial.

El gobierno, a través del intendente de la región de Los Ríos, César Asenjo, instruyó una investigación solicitada por el Ministerio del Interior a través de la Fiscalía del Ministerio Público para determinar eventuales responsabilidades. Finalmente, el Ministerio Público informó que el carabinero responsable de los disparos fue detenido.

Temas de la nota

PUBLICIDAD