Protocolo para desfiles y  homenajes a Güemes

La Agrupación Tradicionalista de Salta Gauchos de Güemes presentó formalmente un protocolo de seguridad sanitaria para el desarrollo de diversas actividades conmemorativas y de homenajes por el bicentenario de la muerte del héroe nacional, a lo largo y ancho del territorio provincial. El documento será evaluado por el Gobierno de Gustavo Sáenz y en el corto plazo brindará una resolución al respecto.
“Para todos los salteños este año es especial y queremos homenajear a nuestro héroe gaucho como se lo merece, pero sin dejar de cuidarnos ante una pandemia que todavía sigue vigente”, señaló el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada.
El funcionario provincial indicó que “desde el lunes, día del nacimiento de Güemes, arrancamos con las actividades porque entendemos que debemos seguir adelante, pero estableciendo protocolos que desalienten la aglomeración de personas”.
Por su parte, el presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Francisco Aráoz, destacó la importancia de tener preestablecidas las formas de desfilar y realizar los actos “unificando criterios” para así poder homenajear al general y al mismo tiempo “cuidarse entre todos”.
Mañana se conmemora el 236 natalicio de don Martín Miguel de Güemes, y a las 9, en la Catedral Basílica de Salta, se realizará la ceremonia del Tedéum, ofrenda floral y un reconocimiento a los restos del general que descansan en el Panteón de las Glorias del Norte. Luego está previsto el izamiento de la bandera argentina y salteña en la plaza 9 de Julio, donde se entonará el Himno Nacional y posteriormente se dará paso a los fortines que se lleguen al lugar para honrar al héroe gaucho. 

Medidas de seguridad

De acuerdo al protocolo propuesto, ese día la cabecera del desfile estará a 200 metros de los actos centrales. “Esto para que cuando se concentren los gauchos se evite el contacto con el público”, comentó Aráoz.
Añadió que posteriormente se aplicará el reglamento de desfile vigente desde hace 76 años que implica desfilar en columnas de a dos, con un distanciamiento de 2 caballos.
Francisco Aráoz estimó que participarán unos 500 gauchos, que en el contexto de pandemia de coronavirus aseguran una “representatividad reducida”, luego de un 2020 lleno de restricciones.
En el encuentro también participaron el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro y el director general de Organización de la Secretaría General de la Gobernación, Gonzalo Castañeda.
 

Actividades en Buenos Aires

La Delegación de Casa de Salta en Buenos Aires mañana realizará una ofrenda floral simbólica en el monumento al General Martín Miguel de Güemes, ubicado en el Parque San Benito, intersección de avenida Figueroa Alcorta y Pampa, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por otra parte, los representantes de centros de residentes y agrupaciones gauchas salteñas en Buenos Aires manifestaron que mañana además realizarán homenajes a Güemes en Ciudad Evita, Mar del Plata y Mar Chiquita. 
Días atrás, miembros de la delegación de Casa de Salta en Buenos Aires y de dichos centros se reunieron de forma virtual en el marco de la decisión del gobernador Gustavo Saénz de declarar el 2021 como “Año del Bicentenario del Paso a la Inmortalidad del Héroe Nacional Martín Miguel de Güemes”.
En esta primera reunión se instó a los participantes a acompañar las actividades que organizará la Comisión Provincial del Bicentenario, destacando la importancia de la difusión de Salta y de la gesta Güemesiana que ellos realizan.
Participaron del encuentro representantes del Centro Cultural Martín Miguel de Güemes, Centro de Residentes del Oeste, Centro de Jubilados y Pensionados Abuelos Salteños, Grupo Gaucho Los Peñeros, entre otros.
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...