¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

27°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Tres personas murieron ahogadas en lo que va del año

Continúa el operativo para hallar a dos hermanos que fueron arrastrados en el río Bermejo. Recomiendan no ingresar a ríos y diques cuando llueve y cuidar especialmente a los niños.
Lunes, 08 de febrero de 2021 01:56

En esta época del año, ante el intenso calor, son muchas las personas que concurren a ríos y diques para disfrutar de un día soleado y refrescarse, o también pescar, pero a veces este placer se puede ver truncado y envuelto en tragedia. Donde mayor peligro existe es en el agua, puesto que las corrientes y las profundidades son dos factores de altísimo riesgo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En esta época del año, ante el intenso calor, son muchas las personas que concurren a ríos y diques para disfrutar de un día soleado y refrescarse, o también pescar, pero a veces este placer se puede ver truncado y envuelto en tragedia. Donde mayor peligro existe es en el agua, puesto que las corrientes y las profundidades son dos factores de altísimo riesgo.

Según estadísticas de la Policía de la Provincia de Salta, son cinco las personas que sufrieron ahogamientos en lo que va del año. "De ese total tres personas fueron encontradas fallecidas y ahora estamos en la búsqueda de dos en el río Bermejo", dijo el jefe del Departamento de Bomberos de la Policía de Salta, Sandro Santos, ingeniero en gestión de siniestros y seguridad ambiental.

Detalló que en la mayoría de los casos ocurridos este año se trató de gente que ingresó a ríos. "En el norte de la provincia es donde más ocurren casos. Justo en este momento estoy viajando hacía allí", indicó.

Es que el domingo de la semana anterior, alrededor de las 18.30, dos hermanos de 11 y 24 años que habían salido de pesca al río Bermejo habrían sido llevados por una fuerte correntada.

Inmediatamente se dispuso un operativo de rastrillaje en la zona de El Perico a cargo de personal de la División Lacustre y Fluvial Bermejo, y de las dependencias 20 y 24 de Orán. En el hecho tomó intervención la Fiscalía Penal 1 de la zona. Un campamento fue establecido en la zona para la provisión de alimentos y agua durante el operativo de búsqueda por agua y tierra.

"Se cumple una semana de la búsqueda de los hermanos. La principal hipótesis es que estaban en el río por bañarse y al más chico lo arrastró el agua, entonces el más grande por querer ayudarlo también se metió al agua y ambos fueron arrastrados por el río", precisó Santos.

Definió a esa zona como "complicada". "Es un lugar difícil, más que nada ahora que hay muchas lluvias. Está crecido el río y eso dificulta mucho la búsqueda", puntualizó.

Durante 2020 hubo un promedio de un fallecido por ahogamiento por mes. "Se registraron 13 personas ahogadas durante todo el año pasado. Este año, hasta el momento, contabilizando el caso de los hermanos ya serían cinco las víctimas, o sea que superaríamos la media", informó el comisario inspector Santos.

Desde la Policía de Salta brindan recomendaciones a la ciudadanía para prevenir casos de personas ahogadas. "Si van a salir es primordial que averigen el pronóstico del tiempo, porque si hay lluvia hay que desistir de concurrir a estos lugares al aire libre. Pueden haber crecidas de ríos, diques, arroyos, represas. Incluso las rutas pueden verse afectadas", dijo Santos. En segundo lugar, se recomienda "no ingresar a estos espejos de agua, especialmente porque de por sí los ríos que tenemos en la provincia son peligrosos. No hay que entrar a bañarse".

Agregó: "Nunca hay que perder de vista a los chicos. Hay que estar atentos con ellos porque les gusta jugar y no pueden medir las consecuencia de los riesgos. Puede ocurrir que se acerquen al agua y sean arrastrados por el gran caudal".

Entre los sitios que pueden llegar a tornarse riesgosos están el dique Cabra Corral y el río Arenales. "El dique es el más grande que tenemos en la provincia. Es un atractivo turístico hermoso. Muchas personas, familias numerosas con niños van pero es un lugar crítico, sobre todo por la profundidad. El agua puede verse calma pero no por eso no deja de ser traicionera. No hay que subestimar el caudal. Hay que cuidar la vida", sostuvo el jefe de Bomberos de la Policía.

Otro punto que puede tornarse peligroso es el río Arenales. "Hay muchos ríos que cruzan nuestra provincia y si bien son hermosos y uno puede ver el cielo despejado puede ocurrir que río arriba esté lloviendo y desatarse una crecida rápidamente, entonces a veces hay gente que queda atrapada al medio. No hay que confiarse".

Ante un caso, llamar al 911

Las advertencias de la Policía también están destinadas a los pescadores. “Para muchos es una pasión salir a pescar y hay pescadores que conocen muy bien las zonas de los ríos pero a veces se confían, entonces el consejo para ellos es que tengan en cuenta la crecida y que presten atención a las orillas de las barrancas porque el agua socava esos sectores y puede que alguien se acerque a esos costados, caiga y sea arrastrado”, señaló el jefe del Departamento de Bomberos de la Policía de Salta, Sandro Santos.
En caso de ver a alguien en peligro hay que advertir a un socorrista y si no hay nadie preparado en cercanías, no se debe intentar el rescate sin pensar, sin analizar medios y posibilidades, ya que se comprobó en muchos casos que una situación de peligro termina con dos o más ahogados. 
“A veces ocurre que un familiar se arroja al río a rescatar a otro y es lo peor que puede hacer porque el agua se lleva a ambos, tal como pasó con el caso de los hermanos en el río Bermejo. Lo que hay que hacer es llamar al 911 para que personal especializado, Bomberos, División Lacustre acuda inmediatamente”, precisó. 
“Es fundamental intensificar el trabajo preventivo, de concientización y sensibilización a la ciudadanía en resguardo de la vida y de evitar accidentes”, finalizó el comisario inspector Santos. 
 

PUBLICIDAD