¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Gran preocupación por la falta de luz en la circunvalación sureste

La problemática se generó tras el robo millonario de tableros y cables. Es que desde hace más de un año las instalaciones son constantemente blanco de vándalos.
Martes, 09 de febrero de 2021 02:30

Vecinos de distintas zonas se comunicaron con la redacción de El Tribuno para manifestar su preocupación por la falta de luz en la circunvalación sureste. Por las noches el lugar se torna completamente oscuro, lo que representa un gran riesgo teniendo en cuenta que hay un alto tránsito de vehículos y personas

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Vecinos de distintas zonas se comunicaron con la redacción de El Tribuno para manifestar su preocupación por la falta de luz en la circunvalación sureste. Por las noches el lugar se torna completamente oscuro, lo que representa un gran riesgo teniendo en cuenta que hay un alto tránsito de vehículos y personas

La problemática se generó tras el robo de tableros y cables. Es que desde hace más de un año las instalaciones son constantemente blanco de delincuentes. En un lapso de 15 meses, Lusal registró 11 ilícitos. Los daños implican pérdidas por cerca de 1.200.000 pesos para la compañía, que radicó las correspondientes denuncias policiales, aunque hasta el momento no se conocen novedades.

El primer hecho se registró el 28 de noviembre de 2019, cuando la cerradura del tablero 888, ubicado entre ruta 26 y ruta 21, fue violentada. De allí sustrajeron todos los componentes.

El último incidente se produjo el 1 de febrero, entre la ruta 26 y la ruta 21, cuando los delincuentes excavaron en las inmediaciones del tablero y sustrajeron 40 metros de cable sintenax 4x10 mm2, provocando un corte de luz en todo el sector.

Reunión

Al ser consultado por los reclamos de los vecinos, el director de Vialidad de Salta, Jorge Macedo, explicó que recientemente mantuvo una reunión con directivos de Edesa, Lusal y de Infraestructura de la Provincia. "Nos informó Edesa sobre el robo de cables y tableros allí entonces tuvimos una reunión junto a los técnicos para ver de qué forma hallamos una solución ya que ahora hay que hacer una obra de reposición de esos cables subterráneos y tableros", manifestó Macedo.

Añadió que analizan colocar tableros aéreos para dificultar el acceso de los ladrones. "El perjuicio que se genera es grande porque toda la ruta está totalmente oscura. Además el robo afectó no solo la circunvalación sureste sino parte de la ruta 24, el tramo hasta Las Blancas, que cruza con la ruta 23, así que son varios kilómetros de ruta que no tienen iluminación actualmente".

Los delincuentes demostraron organización. "Para mí un hecho así requiere logística. Tiene que ser gente que sabe de electricidad porque al manipular esos elementos hay riesgo de vida. Son personas que saben perfectamente cómo hacer para sustraer esos elementos".

Macedo comentó que diputados de Cerrillos y personal de la Municipalidad de esa localidad le consultaron porque tenían intenciones de radicar una denuncia. "Ocurre que todo eso depende del municipio de Cerrillos. Es un costo que van a tener que asumir con un convenio a través de la Secretaría de Infraestructura. Es un problema que se les generó".

Una vez que Vialidad de la Provincia concrete la obra, las empresas se harán cargo de las tareas que le competen. "Lusal cambia las luminarias y Edesa se hace cargo del transporte de energía. Son ellos los encargados de hacer el mantenimiento. Tengo entendido que a través de la Secretaría de Obras Publicas, precisamente el ingeniero Hugo de la Lafuente, van a hacer un llamado a licitación para el arreglo de esos tramos. Consistiría en reposición del cableado, los tableros y la luminaria defectuosa", puntualizó.

  La circunvalción sureste a oscuras, un riesgo para los que la transitan. 

Todavía no hay plazo para el restablecimiento del servicio de alumbrado en el lugar. "Todo va a depender de la rapidez con que se lleve adelante el proceso de adjudicación de la obra a una empresa privada para que haga toda la reparación", señaló Macedo.

Agregó: "La iluminación de la circunvalación es un tema que estoy siguiendo muy de cerca porque está muy peligrosa toda esa autopista. Hay mucha circulación de gente, se torna peligrosa desde un montón de puntos de vista, así que vamos a tratar en lo posible de solucionarlo cuanto antes".

Dos columnas dañadas

Al ser consultado sobre el estado de la circunvalación oeste, Macedo respondió: "Está bien, salvo el sector donde un camión volcó hace una semana y rompió dos columnas del alumbrado. El resto está bien".

El siniestro vial ocurrió a la altura de la entrada de La Aguada, el 2 de febrero pasado, alrededor de las 19. El rodado se dirigía en sentido sur - norte, es decir que iba desde San Luis con rumbo a San Lorenzo.

Vialidad Provincial tiene a su cargo todas las rutas provinciales.

"La circunvalación completa con el acceso norte que va detrás de la Universidad Católica hasta Aunor es nuestra incumbencia, al igual que la circunvalación sureste y oeste. Nos encargamos del mantenimiento del pavimento, guardarraíl, cartelería, desmalezado y corte de pasto. Estamos trabajando permanentemente en todas las rutas provinciales, dentro del ejido del Valle de Lerma", explicó Macedo.

En el caso de las rutas provinciales que atraviesan municipios, como la 24 que va desde Cerrillos hasta la intersección con la ruta nacional 51 camino a Campo Quijano, la 36 que conecta Quijano con Rosario de Lerma o la 23 entre Rosario y Cerrillos, se hacen convenios con las intendencias para el desmalezado. "Generalmente lo hacemos nosotros con gente del municipio a través de acuerdos. Son trabajos conjuntos", sostuvo Macedo.

Vándalos con conocimiento técnico

En diálogo con El Tribuno, Emilio Tuñón, gerente de LuSal, destacó días atrás que las personas que realizaron estos hechos vandálicos tienen conocimiento técnico.

“En esa zona nosotros tenemos distintos tableros y desde el año pasado la modalidad delictiva es la misma. Los vandalizan, le roban toda la instalación y ahora empezaron a robar el cable subterráneo, cavan todo el tendido y lo sacan completo. Siempre son en la misma zona, que es como tierra de nadie”, expresó el vocero de la empresa.
Durante estos meses los delincuentes se robaron más de 670 metros de cable sintenax 4x10 mm2 que tiene un valor de 1.800 pesos por metro. El gerente de LuSal explicó que los cables, al ser una “tirada larga”, se pueden vender por un valor alto.
 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD