¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
10 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Fernández: “Hoy el 10% de los países acapara el 90% de las vacunas existentes”

El dato que lanzó el presidente en la apertura de sesiones es verdadero, de acuerdo al relevamiento del sitio chequeado.com. El mandatario dio cifras engañosas de pobreza.
Lunes, 01 de marzo de 2021 14:47

Durante su discurso de apertura de sesiones del Congreso, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, habló sobre la desigualdad en el acceso global a las vacunas contra el coronavirus y dijo: “Lamentablemente hay una realidad: hoy el 10% de los países acapara el 90% de las vacunas existentes”.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Durante su discurso de apertura de sesiones del Congreso, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, habló sobre la desigualdad en el acceso global a las vacunas contra el coronavirus y dijo: “Lamentablemente hay una realidad: hoy el 10% de los países acapara el 90% de las vacunas existentes”.

Según las estadísticas actualizadas de Our World in Data, como advirtió Fernández, de las 227 millones de dosis aplicadas hasta el 25 de febrero (último dato disponible), unas 206 millones -un 90,7% del total- se concentraron en tan solo 18 países, en su mayoría desarrollados, de acuerdo a lo que publicó el sitio crequeado.com que analizó la veracidad de lo que iba señalando el mandatario.

El ranking lo encabezan los Estados Unidos (68 millones), China (40,5 millones) y el Reino Unido (19 millones), y lo siguen India (13 millones), Turquía (8 millones), Israel (8 millones) y Brasil (casi 8 millones). Es decir que tan solo estos 7 países acaparan el 72,5% del total de vacunas.

Si se toma a los primeros 18 países en el ranking -el 10% de los países del mundo- que además de los 7 mencionados incluye a los Emiratos Árabes, Alemania, Francia, Italia, Rusia, España y Chile, entre otros, la cifra de vacunas llega a los 206 millones, que es equivalente al 90,7% del total. Según este registro, la Argentina se encuentra en la posición 24 con unas 830 mil dosis aplicadas hasta el momento.

Estos datos coinciden en gran medida con estas estadísticas publicadas por Bloomberg, el sitio especializado en economía y finanzas que también viene realizando un seguimiento sobre dónde se están aplicando las vacunas.

“Es correcto que existe una desigualdad en la compra de vacunas y esto sucede con todas las vacunas, no solo con la de COVID-19: primero la compran los países de mayor poder adquisitivo y, más adelante, cuando disminuye la urgencia y generalmente baja el precio por la mayor competencia, ingresan al mercado los países menos desarrollados”, explicó a Chequeado Martín Langsam, profesor de la New York University (NYU) en la Argentina y experto en políticas públicas.

Pobreza

Por otro lado, chequeado.com analizó datos engañosos que dio Alberto Fernández al refirirse a la suba de la pobreza en el país. Si bien reconoció el incremento de este indicador durante su primer año de gestión, advirtió que la pobreza creció en 2020 menos que lo que había aumentado en los últimos 2 años de la presidencia de Mauricio Macri. “Durante el primer semestre del 2020 la pobreza aumentó 5,4 puntos porcentuales (de 35,5% a 40,9%). Es una situación grave, que vamos a revertir. En esta crisis inmensa la pobreza creció menos que entre 2017 y 2019, cuando subió de 25,7% a 35,5%”, señaló.

Según los datos oficiales publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en el primer semestre de 2020 (último dato disponible), la pobreza alcanzó al 40,9% de las personas. Esto implica una suba de 5,4 puntos porcentuales respecto al semestre anterior (el segundo de 2019), como señaló el Presidente.

Por otra parte, entre el segundo semestre de 2017 y el segundo semestre de 2019 la pobreza pasó de 25,7% a 35,5%, una suba de 9,8 puntos porcentuales. La cifra registrada en el segundo semestre de 2017 es el indicador más bajo registrado durante la gestión de Cambiemos, mientras que la del segundo semestre de 2019 es la más alta.

Sin embargo, Fernández comparó la suba porcentual de un semestre contra la suba de 2 años, es decir, 4 semestres. Lo que el Presidente omitió es que la suba registrada en los primeros 6 meses de 2020 fue la más alta de los últimos 4 años. 

Una suba similar se había registrado en el segundo semestre de 2018, cuando la pobreza pasó de 27,3% a 32%, un crecimiento de 4,7 puntos porcentuales, aunque aquel crecimiento no se dio en un contexto de pandemia.
 

PUBLICIDAD