¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La marcha del 24 de marzo reclamará por la crisis social

Pese a las disidencias y los pronunciamientos en Buenos Aires, la Mesa de DDHH de Salta convocó a movilizarse con medidas de bioseguridad.
Jueves, 11 de marzo de 2021 02:34

En Salta se marchará para el 24 de marzo. La situación actual se desmadró y la denominada Mesa de DDHH de la Provincia convocó a una conferencia de prensa para anunciar que en las calles de Salta se marchará en el día de la Memoria, Verdad y Justicia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En Salta se marchará para el 24 de marzo. La situación actual se desmadró y la denominada Mesa de DDHH de la Provincia convocó a una conferencia de prensa para anunciar que en las calles de Salta se marchará en el día de la Memoria, Verdad y Justicia.

Siguen, de alguna manera, el rumbo marcado para este año, a nivel nacional, de Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora) quienes difundieron esta semana un comunicado expresando su "deseo de movilizarse junto a la población el próximo 24 de marzo".

Se desmarcan de los organismos de DDHH ligados al oficialismo que tres semanas atrás habían anunciado que por segundo año consecutivo no tomarían las calles por la "gravedad de la situación epidemiológica".

"La situación se desmadró. Hoy las calles están en manos de una derecha que hasta llegó a colgar bolsas negras en la Casa Rosada. Por eso salimos a la calle, porque la situación actual así lo exige", dijo Blanca Lezcano de la Asociación de Familiares de Detenidos - Desaparecidos de Salta, en una convocatoria a conferencia de prensa en el frente de la Legislatura.

"Vamos a marchar y vamos a leer un documento en conjunto en donde no solo vamos a seguir exigiendo justicia y memoria por los crímenes atroces de la dictadura, por los 30 mil detenidos desaparecidos, sino que también vamos a pronunciarnos por la situación actual de las mayorías populares, la concentración y saqueo de las riquezas, a pedir por la libertad de los presos políticos, por no pagar una deuda externa ilegítima y no auditada, a denunciar el aumento de los femicidios, por las disidencias sexuales, por la represión institucional como el gatillo fácil y las múltiples desigualdades para el acceso a la salud, la vivienda, el agua y la tierra", dijo Elena Rivero, de la organización "Coca Gallardo".

La dirigente agregó: "En cuanto a nuestra provincia, por la situación de las comunidades indígenas, los desocupados, la falta de vivienda, por las violaciones a los DDHH en tiempos pandemia, para exigir que se cumpla con la enseñanza de los contenidos de Verdad, Memoria y Justicia en las aulas de Salta y para callar a todos los negacionistas de la provincia".

Logística

Sobre la marcha en sí, los detalles logísticos fueron brindados por Nora Leonard, de la Asociación Lucrecia Barquet. "Será solo la marcha sobre la que ya estamos organizando e instruyendo a las brigadas que armaremos para mantener el distanciamiento y cuidar a todos. El que no se sienta seguro que no vaya. Pero los más grandes iremos adelante con más distanciamiento y luego armaremos las columnas con las organizaciones presentes", dijo.

La convocatoria es para el 24 a las 9, en plaza 9 de Julio. De allí partirán rumbo al Portal de la Memoria, para leer y escuchar el documento conjunto. "En todo momento vamos a respetar el distanciamiento, el uso obligatorio del barbijo y la utilización del alcohol en gel", reafirmó Leonard.

La convocatoria para el 24 de marzo es un llamado para quienes pelean por memoria, verdad y justicia y quieren seguir levantando las banderas de los 30.000 detenidos desaparecidos antes y durante la última dictadura.

Muestra fotográfica

Este viernes se presenta en sociedad la muestra fotográfica “Derechos humanos: una cuestión permanente”, organizada por el Instituto de Investigaciones en Cultura y Arte (IICA), la Maestría en Derechos Humanos de la Facultad de Humanidades, el Museo Histórico de la UNSa; y la Coordinación de Bibliotecas y Archivos de la Provincia, en Buenos Aires 177.
La exposición integra el trabajo de Isidoro Zang, Flor Arias, Marcelo Abud, Bea Juárez, Javier Corbalán y Vïctor Notarfrancesco. “Son seis fotógrafos que fueron convocados para repensar la cuestión de los derechos humanos desde un punto de vista, no solo de la represión de las fuerzas de seguridad y armadas o de lo oscuro de una dictadura, sino también desde la actualidad, reafirmando sus valores y su importancia en la actualidad”, dijo el curador Hernán Ulm.
El curador es aquel que elige a los convocados para el tema y luego selecciona las obras a presentar.
Por protocolo, estará abierta al público desde el 15 al 19 de marzo, de 10 a 13 horas, pudiendo ser visitada en grupos de hasta 10 personas. Para la reserva de turnos, solicitarlos a mhis [email protected] o al Facebook del Museo.
 

PUBLICIDAD