¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Varios televisores quemados por la tormenta en la zona sur de la ciudad de Salta 

Además, cayó un árbol en la calle, una rama rompió parte del techo de una casa y un rayo partió un poste de telefonía. En el centro, los desagües funcionaron bien.
Sabado, 13 de marzo de 2021 20:34

“Se sintió el rayo y luego una fuerte explosión que automáticamente quemó el televisor del comedor. Cuando fuimos a ver, también se habían quemado dos de los cuartos”. El testimonio de Silvia, una vecina de barrio El Tribuno, da cuenta de tres televisores quemados en una sola casa luego del impacto de un rayo en la zona.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

“Se sintió el rayo y luego una fuerte explosión que automáticamente quemó el televisor del comedor. Cuando fuimos a ver, también se habían quemado dos de los cuartos”. El testimonio de Silvia, una vecina de barrio El Tribuno, da cuenta de tres televisores quemados en una sola casa luego del impacto de un rayo en la zona.

La vecina relató además que, momentos más tarde, una vecina que vive en la casa junto a la suya, le comentó que en su vivienda también se habían quemado dos televisores, otros dos a una vecina que vive al frente y tres en otra casa en la esquina. “Nos informaron que el problema se produjo en un transformador de Edesa que generó una descarga eléctrica y quemó todos los aparatos”, dijo y aclaró que “nosotros tenemos los televisores con estabilizador y aún así se quemaron”.

Consultada por este diario, relató que se comunicó al 0800 de Edesa, desde donde le indicaron que envíe un mail detallando los electrodomésticos que habían sufrido daños por la suba de tensión. “Así lo hicimos, pero no obtuvimos ninguna respuesta al mail. Vamos a esperar hasta el lunes, a ver si nos contestan”, dijo.

Reveló que también llamaron al área de reparaciones técnicas para que vayan a revisar la instalación, porque quedaron con alta tensión, pero tampoco los atendieron.

“Uno de los televisores se quemó después de la tormenta, cuando lo enchufamos”, explicó e indicó que “decidimos no enchufar más electrodomésticos hasta que un electricista revise la instalación, por lo que estamos sin heladera, lavarropas, radio, etcétera”.

Durante la noche del viernes precipitaron 75 milímetros en pocas horas, cuando la media del mes es de 110. “Con lo que llovió el viernes, el acumulado del mes es de 96 milímetros”, explicó a El Tribuno el secretario de Protección Ciudadana de la Municipalidad, Nicolás Kripper. El funcionario agregó que “enero y febrero fueron meses deficitarios en cuanto a niveles de lluvias, que estuvieron por debajo de la media”.

Algunos problemas 

Además, enumeró una serie de inconvenientes en los que intervinieron los preventores del sistema de Emergencias de la Municipalidad. Uno de ellos fue la rotura en parte del techo de una vivienda de barrio Vicente Solá por la caída de una rama de gran porte; la caída de un eucalipto de mediano porte en barrio El Bosque al frente del block 37, el cual provocó el corte de la calzada; anegamientos en la zona de la avenida Belgrano, entre Mitre y Sarmiento; y un poste de telefonía partido por un rayo en barrio Parque Nacionales.

“Es fundamental evitar estar cerca de postes y árboles, elementos de altura y objetos metálicos durante la ocurrencia de una tormenta eléctrica. Además, hay que salir inmediatamente del agua si es que se está en una pileta y dejar de hacer deportes en zonas de grandes descampados cuando empieza una tormenta eléctrica”, recomendó Kripper.

Finalmente, el titular de Protección Ciudadana resaltó que los canales y desagües funcionaron de manera óptima, logrando evacuar rápidamente las calles una vez concluidas las precipitaciones y llamó a los vecinos a evitar tirar basura en la vía pública para no entorpecer el funcionamiento de estos sistemas. 
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD