¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Ataque al Presidente: Tras las pedradas, llueven acusaciones cruzadas por la responsabilidad

El ataque a la comitiva presidencial desnudó las internas del Gobierno nacional.Ayer se realizaron seis detenciones, pero los sospechosos fueron liberados.
Martes, 16 de marzo de 2021 02:10

El ataque que sufrió el presidente Alberto Fernández en su visita del sábado a Chubut provocó ayer una fuerte reacción del ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, quien le recriminó al gobernador de esa provincia patagónica, Mariano Arcioni, las acusaciones contra el intendente de Lago Puelo, el camporista Augusto Sánchez, por lo que ocurrió.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ataque que sufrió el presidente Alberto Fernández en su visita del sábado a Chubut provocó ayer una fuerte reacción del ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, quien le recriminó al gobernador de esa provincia patagónica, Mariano Arcioni, las acusaciones contra el intendente de Lago Puelo, el camporista Augusto Sánchez, por lo que ocurrió.

"En lugar de reconocer su responsabilidad por los hechos de violencia contra la comitiva presidencial, el gobernador elige atacar al intendente de Lago Puelo, que está trabajando junto al Presidente para asistir a la comunidad", publicó el funcionario en sus redes sociales.

El sábado al mediodía un grupo de pobladores de la ciudad chubutense que se opone a los proyectos para que se desarrolle la megaminería en esa provincia atacó la camioneta en la que el jefe de Estado y su comitiva dejaban el Centro Cultural de Lago Pueblo, donde habían anunciado medidas de ayuda para la zona afectada por incendios forestales que arrojaron hasta el momento cuantiosas pérdidas materiales y provocaron la muerte de dos personas y la desaparición de otras 11 de las que aún se desconoce el paradero.

El gobernador Arcioni, identificado con el massismo, no estaba invitado a la visita presidencial pero, sin embargo, apareció allí y varias personas que se oponen a su gestión reaccionaron arrojándole piedras y otros objetos al Presidente. Además hubo empujones, golpes y forcejeos contra la escasa presencia policial, golpes al vehículo que trasladada a la comitiva y uno de los manifestantes llegó a tomar del brazo a Alberto Fernández poniendo en peligro su integridad física.

"El viaje del presidente Alberto Fernández a Chubut se realizó exclusivamente para resolver los problemas ocasionados por los incendios, poniéndose al frente de la situación", consignó De Pedro en su primer posteo sobre el tema. Y agregó: "No estaba prevista la presencia del gobernador Arcioni. Sabíamos que eso iba generar malestar y enojo, debido la gran cantidad de problemas sin solución que acumula la provincia".

Arcioni no se expresó en las últimas horas públicamente. En su cuenta de Twitter, como tuit fijado el sábado, escribió: "Gracias Presidente por siempre ocuparse de los chubutenses. Los problemas se solucionan con trabajo y convicciones, jamás con violencia. Seguiremos juntos por las verdaderas víctimas de este desastre, los pobladores que han perdido todo. Una vez más, saldremos adelante".

Las responsabilidades

Luego de la agresión que sufriera la comitiva presidencial empezaron las declaraciones cruzadas. Funcionarios del gobierno chubutense acusaron al intendente Sánchez y al diputado nacional Santiago Igón de haber "cambiado el itinerario original" que iban a cumplir los funcionarios nacionales en Lago Puelo, porque en un principio se había previsto que el Presidente fuera a la Escuela Provincial 108 y se lo desvió al Centro Cultural donde se produjo la agresión.

Desde la seguridad que se encarga de la custodia presidencial sostienen que la responsabilidad es del gobierno chubutense y, como autocrítica, argumentan que por la rapidez con la que se decidió el viaje no pudieron mandar "una avanzada previa" que advirtiera sobre posibles inconvenientes.

Detenidos, pero liberados a las horas

Luego de los ataques del sábado a la camioneta en la que se trasladaba el presidente Alberto Fernández en Lago Puelo, Chubut, seis personas fueron detenidas ayer y a las pocas horas liberadas.
Todas fueron señaladas como posibles responsables de los ataques que se produjeron cuando el primer mandatario y su comitiva pasaban por el Centro Cultural de Lago Puelo, una de las localidades afectadas por los incendios forestales en la cordillera de Chubut.
Carlos Díaz Mayer, fiscal general de Chubut, afirmó que está bastante avanzada la investigación del ataque a la comitiva que transportaba al presidente Alberto Fernández el último sábado 13 de marzo.
En tanto, el funcionario judicial precisó que están identificados los agresores, que son diez y todos con residencia en Lago Puelo, localidad donde se desató el principal foco de agresión a las camionetas de la comitiva oficial.
Las detenciones se produjeron a primera hora de ayer, pero poco después los cinco quedaron en libertad.
El sábado la agresión al presidente Alberto Fernández se dio en el marco de una manifestación contra la megaminería en la provincia patagónica.
 

Arcioni se desmarca

En el gobierno de Mariano Arcioni volvieron a desligarse de cualquier responsabilidad en el ataque a piedrazos contra la combi de Alberto Fernández y, además de recalcar que la seguridad dependía de Nación, apuntaron contra dirigentes del kirchnerismo local por dar información imprecisa a la policía de Chubut. El ministro de Seguridad chubutense, Federico Massoni, fue el encargado de marcar la postura del gobierno de Arcioni, a quien en la Casa Rosada señalaron por los incidentes. 
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD