¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Coronavirus: Preocupa el relajamiento social en la población salteña

En el microcentro de la ciudad se puede ver gente sin barbijos.
Martes, 16 de marzo de 2021 00:00

El relajamiento social en las medidas de prevención del coronavirus está a la vista en Salta, especialmente en el microcentro de la ciudad. Un claro ejemplo es el mundo de gente que circula por los alrededores del mercado San Miguel (San Martín, Ituzaingó y Urquiza) sin el distanciamiento recomendado y muchos hasta sin barbijos, según pudo advertir El Tribuno tras una recorrida por el lugar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El relajamiento social en las medidas de prevención del coronavirus está a la vista en Salta, especialmente en el microcentro de la ciudad. Un claro ejemplo es el mundo de gente que circula por los alrededores del mercado San Miguel (San Martín, Ituzaingó y Urquiza) sin el distanciamiento recomendado y muchos hasta sin barbijos, según pudo advertir El Tribuno tras una recorrida por el lugar.

"Desde hace tres semanas el relajamiento social ha ido aumentando en todos los sectores sociales, en el centro y en los barrios también, cada vez están saliendo más y con menos protección", advirtió el médico Bernardo Biella, observando que ya no es por una cuestión de molestia por el calor.

Atribuyó la conducta a que muchas personas creen que la llegada de la vacuna significa que la enfermedad ha sido erradicada, pero no es así. "No hay nada más alejado de la realidad que esto", remarcó.

Biella comentó que la Argentina es la número 40 de los países que ya están vacunado. Chile, que está al lado, ocupa el décimo lugar en el mismo ranking y además mantienen todos los cuidados como la distancia social, el uso del barbijo y el lavado de manos porque "hay otro tipo de responsabilidad", dijo. Para él, los más rebeldes estarían entre los 20 y 50 años.

  Otra imagen que ya es común ver en la vía pública. 

Pese a los controles, la misma Policía informó que proliferan los bailes y reuniones sociales en toda la provincia. De hecho, se detectaron 243 fiestas clandestinas en lo que va del año. Pero, los chicos se las ingenian para evadir las inspecciones, por lo que para Biella "se clausura el 10 por ciento de las fiestas ilegales".

En consecuencia, en las últimas semanas hubo un promedio de 700 pacientes contra los 350 de enero, según añadió. En diciembre recordó que fueron poco más de 100, es decir, el número de pacientes está aumentando semanalmente. "Esto nos tiene que poner alertas porque la vacuna no va a llegar en tiempo y forma para proteger a todos los adultos mayores y personas más expuestas al virus", señaló el especialista que dirige un sanatorio privado.

El frío

De cara al otoño y al invierno, y habida cuenta de lo que sucedió en Europa donde explotaron los casos, dijo: "Están empezando a bajar las temperaturas y este es un virus estacional, en el verano disminuye su agresividad, y en el invierno, la retoma". Un dato que observó y analizó es la diferencia en las curvas, Europa tuvo una primera ola y después casi cayó a cero, en cambio, en Argentina nunca sucedió eso. Hubo un promedio de 5 mil casos nuevos por día durante diciembre, enero y febrero.

"En el país nunca cayó a cero la curva, siempre se mantuvo en una meseta, el virus no se fue en ningún momento; quizás cuando llegue la segunda ola no tenga la fuerza de la primera porque mantenemos un piso, un gran número de personas con defensas pero no por la vacuna sino porque están inmunizadas debido a que el virus estuvo circulando durante todo el verano", precisó Bernardo Biella, aclarando que Salta todavía no llegó a la inmunización de rebaño.

Vacunación a docentes

Sobre la vacunación a docentes que se está realizando en la provincia, el exdiputado nacional manifestó: "Creo yo que las vacunas que trajeron tendrían que habérselas aplicado a otra población y no a los docentes, no por menospreciar a los docentes, pero los docentes si se infectan van a transitar la enfermedad sin padecerla, no así los adultos mayores, las personas con enfermedades crónicas, los obesos, a ellos deberían haber apuntado estas vacunas que se están utilizando con los docentes".

Argumentando su postura, el médico detalló que de haberse dado prioridad a los mayores de 60 y a los grupos de riesgo, la segunda ola en la Argentina habría sido más "leve" afectando a la población que no sufre la enfermedad (menores de 60) y a los adultos mayores no los llevarían a las terapias intensivas porque ya estarían vacunados. Teniendo en cuenta además que la primera dosis genera un 61% de inmunidad.

Medidas de prevención

Si tiene dos o más de los siguientes síntomas: fiebre de 37,5°C, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, dolor muscular, cefalea, diarrea y/o vómitos, o si tiene solo pérdida brusca de gusto u olfato, consulte al sistema de salud más cercano.
Para disminuir el riesgo de contraer COVID-19, Salud Pública recomienda un distanciamiento social de 2 metros y evitar reuniones en lugares cerrados. Mantener la higiene de las manos y el uso del tapaboca o barbijo casero.

Reporte diario

Se confirmaron ayer 85 nuevos casos de coronavirus y cuatro fallecimientos en Salta.
Desde la Dirección General de Coordinación de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública aclararon que el informe, además de los datos de ayer, sumó los casos registrados el domingo, debido a que los domingos ya no se emitirán los reportes COVID-19, como se había informado anteriormente.
Es así que a partir de la fecha los datos del domingo se darán a conocer junto con los del lunes.
Ayer se notificaron 41 casos sospechosos y se activaron 12 protocolos con 12 muestras en estudio. Desde el inicio de la pandemia en la provincia suman 27.282 los casos confirmados, de los cuales ya se recuperaron 24.054 personas. La cantidad representa el 88 por ciento de los infectados.
Por otra parte, se indicó que hay 91 pacientes internados en unidades de terapia intensiva, de los cuales 33 están con asistencia respiratoria mecánica. A la fecha los decesos por coronavirus registrados en Salta suman 1.141.

Temas de la nota

PUBLICIDAD