¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD
PRS

El PRS tiene plazo hasta el 25 de abril para las internas

La Justicia Electoral hizo lugar a la impugnación planteada por el sector de Folloni.
Martes, 23 de marzo de 2021 01:59

La actual conducción del PRS no podrá dilatar más la normalización del partido y tiene como plazo máximo hasta el 25 de abril para realizar las elecciones internas de renovación de autoridades, readecuando a esa fecha las etapas pendientes del cronograma.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La actual conducción del PRS no podrá dilatar más la normalización del partido y tiene como plazo máximo hasta el 25 de abril para realizar las elecciones internas de renovación de autoridades, readecuando a esa fecha las etapas pendientes del cronograma.

El ultimátum fue establecido por la Justicia Federal con competencia electoral a través de una resolución que se conoció en las últimas horas y que fue difundida desde el búnker de la oposición.

El oficialismo, con la lista Pares, propone para la conducción al intendente de Chicoana, Esteban Ivetich, y la lista opositora Movimiento de Recuperación Renovadora impulsa para la presidencia al veterano dirigente Jorge Oscar Folloni.

Siguiendo instrucciones de la mesa de conducción, que aún preside Cristina Fiore, la junta electoral del PRS dispuso que las internas se realizarían el 16 de mayo de 2021.

Esta disposición, que fue emitida luego de la oficialización de las dos listas de candidatos, fue impugnada por el sector opositor, la Justicia Federal Electoral hizo lugar al planteo y puso como plazo máximo hasta el 25 de abril para que se realice la elección interna. A través del apoderado Oscar Rocha Alfaro, la lista Recuperación Renovadora planteó que se ordene la rectificación de las fechas pendientes del cronograma electoral.

Además, calificó como preocupante que el proceso electoral para renovación de autoridades ya lleva nueve meses y puntualizó que las actuales autoridades partidarias "resolvieron seguir prorrogando su mandato".

Hizo notar que la fecha adoptada para celebrar las internas, el 16 de mayo, es posterior a la fijada en el cronograma electoral provincial para la constitución de frentes o alianzas, el 5 de mayo, y también para la presentación de listas de precandidaturas, el 16 de mayo.

No corresponde admitir que las actuales autoridades se arroguen la facultad de conformar frentes o alianzas y luego proponer precandidaturas antes de un acto comicial interno retrasado, dijeron desde la línea de Jorge Folloni.

Además, remarcó que el artículo 72, inciso B, de la carta orgánica partidaria establece que la fecha de los comicios sea a partir de los 30 días de oficializadas las listas, lo que ocurrió el 27 de enero.

El Movimiento de Recuperación Renovadora propuso como fecha tope para el acto electoral el domingo 25 de abril, fecha que permitirá la conformación de las nuevas autoridades partidarias en los diversos órganos para así adoptar las decisiones políticas en consonancia con el proceso electoral provincial.

La Justicia Federal Electoral tomó en cuenta los plazos que operan en mayo en función del cronograma que envió el Tribunal Electoral Provincial y lo que establece la carta orgánica partidaria.

Asimismo, tras observar que la oficialización de listas de candidatos concluyó el 21 de enero, por lo que pasarían casi 3 meses entre la oficialización de listas y la elección, consideró que la fecha del 16 de mayo dispuesta resulta excesiva.

Agregó que debe tenerse presente que los vencimientos de los plazos del cronograma electoral provincial constituyen etapas relevantes para el partido y que las decisiones que tome al respecto deben adoptarse "por sus órganos normalizados".

Corresponde llevar a cabo los cursos de acción conducentes a la mencionada normalización, con la consecuente toma de posesión de las autoridades libremente elegidas por los afi liados, dijo la JusticiaElectoral.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD