Prometen agilizar la entrega  de títulos a egresados secundarios

El problema en la entrega de títulos a chicas y chicos que terminaron sus estudios secundarios en el Bachillerato Artístico 5093 Tomás Cabrera es realmente de no creer. Desde el Ministerio de Educación de Salta indicaron que se trató de un "error administrativo" de la gestión anterior que será subsanado en el corto plazo para no perjudicar a los egresados de las promociones 2019 y 2020.

Los estudiantes y sus familias se manifestaron ayer en el ingreso a la Casa de Gobierno del Grand Bourg luego de enterarse de que la escuela perdió la habilitación nacional de su plan de estudios. El mismo problema tendría a partir de este año el Centro Polivalente de Arte 5092. El malestar y la incertidumbre de los chicos es tal que hasta que no tengan el cartón en sus manos no van a poder estar tranquilos.

De acuerdo al relato de los egresados, que ayer no lograron ser recibidos por ningún funcionario público competente, el problema data de 2011, cuando el Ministerio de Educación de la Nación solicitó al colegio la modificación del plan de estudios. Cuentan que en 2015 se enviaron unas correcciones que fueron rechazadas y que en 2018 Nación otorgó su aval sobre los títulos con la condición de que se corrijan los errores observados, pero eso no sucedió, por lo que la promoción 2019 ya no pudo acceder a su título.

Sin embargo, el director general de Educación Secundaria, Gabriel Tejerina, no hizo alusión a eso, sino a un problema surgido con la firma del decreto 2905 de 2015. Este "contiene un error administrativo del que se toma conocimiento en 2020, al momento en que se validaban los títulos", le dijo a El Tribuno. Aclaró que se trata de un error que involucra a una sola carrera de las diez especialidades que ofrecen el Tomás Cabrera y el Centro Polivalente de Arte 5092 y que afectaría a casi 50 alumnos que finalizaron sus estudios el año pasado.

Los egresados autoconvocados, por su parte, hablan de más de 200 perjudicados, aunque advierten que de no solucionarse el problema afectaría al alumnado en general. Ahora se estaría trabajando en un nuevo decreto que dejaría sin validez al anterior.

"Estamos siguiendo el estado del trámite y, según se nos informó, el decreto rectificatorio está en la Secretaría Legal y Técnica del Poder Ejecutivo Provincial, por lo que esperamos se firme a la brevedad", precisó Tejerina.

Ante la polémica y la situación que este hecho produjo, el director se comprometió a resolver lo antes posible el problema. "Es muy importante que los alumnos y padres se queden tranquilos, esto está pronto a solucionarse", aseguró, dejando en claro que mientras tanto se pueden realizar actualizaciones de certificados en trámite o incluso dialogar con autoridades de universidades u otras instituciones para explicarles la situación.

Rocío es una de las afectadas. Está realizando el Ciclo Básico Común en la UBA para las carreras de abogacía y psicología. "Esta situación me afecta mucho porque tenía planificado mudarme a Buenos Aires sin dejar ningún pendiente en Salta. Además, solicité una beca en una universidad en el extranjero y si no presento toda la documentación a tiempo pierdo la oportunidad", manifestó.

La joven dijo que se siente "engañada por las autoridades del colegio y del Ministerio". Contó que el director José Farfán se quiso despegar desde un primer momento del problema, lo cierto es que la falta de gestión y negligencia son evidentes.

 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...