¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Un entramado ilegal complejizó la investigación del naufragio

Algunos de los tripulantes del gomón hacían un tour de compras. Procedían de Tucumán, Mendoza y Santa Fe. La Fiscalía iniciará el procedimiento para lograr la extradición de 5 remadores bolivianos.
Sabado, 06 de marzo de 2021 01:13

Un entramado de ilegalidad queda mucho más en evidencia mientras avanza la investigación por la tragedia del río Bermejo, que causó al menos dos víctimas fatales. Ayer identificaron un cuerpo que habían encontrado el jueves: se trata de Nancy Cárdenas. Según distintas fuentes, era boliviana pero había viajado desde Tucumán al departamento Orán para luego hacer un tour de compras en el vecino país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un entramado de ilegalidad queda mucho más en evidencia mientras avanza la investigación por la tragedia del río Bermejo, que causó al menos dos víctimas fatales. Ayer identificaron un cuerpo que habían encontrado el jueves: se trata de Nancy Cárdenas. Según distintas fuentes, era boliviana pero había viajado desde Tucumán al departamento Orán para luego hacer un tour de compras en el vecino país.

La ilegalidad es moneda corriente en la frontera, pero en este naufragio complicó bastante la investigación. No obstante, hubo avances como la identificación de los cinco remeros del gomón de la desgracia.

El miércoles se vivieron momentos de pánico cuando una precaria embarcación que salió desde Aguas Blancas para la localidad boliviana de Bermejo se pinchó. Iban en total unas 26 personas, entre ellas los remeros, que querían ingresar de manera irregular a suelo boliviano. Desde hace un año el tránsito formal (por chalanas o el puente) está restringido por la pandemia del coronavirus.

La mayoría de los tripulantes evitó el arrastre de la fuerza del agua. Nadaron e ingresaron a Bermejo, donde terminaron huyendo. Enrique Cruz Fajardo (de Mendoza) pudo ser rescatado del lado argentino, pero contó que a su bebé se lo llevó la corriente. La Policía confirmó que son dos los muertos por la tragedia: Nancy Cárdenas y Angel Damián Quispe, encontrado en Bolivia. Los efectivos que siguen en la zona solo buscan a dos niños, uno de un mes (hijo de Cruz) y el otro de tres meses, de una mujer del vecino país.

Según los testimonios que se recolectaron, un pariente de Cárdenas contó que ella salió desde Tucumán en un tour de compras ilegal. Otras fuentes hicieron notar que entre los argentinos del gomón había santafesinos, tucumanos, mendocinos y de otras provincias. La investigación se hizo compleja ya que la mayoría de los sobrevivientes se quedó en Bolivia.

"Les cobraban entre $1.000 y $1.800 para pasar en el gomón", contó una fuente policial, que asegura que muchos iban a comprar mercadería que luego se vende en distintas provincias. En la Fiscalía federal no descartan eso pero hablan también de viajes por motivos que se deben determinar, como "la visita a familiares". El caso quedó en manos del fiscal José Luis Bruno, quien trabaja con la Unidad Fiscal de Graves Atentados de la ciudad de Orán.

Los tours de compras develan no solo la falta de control en la frontera, sino también en las rutas.

En Salta, los investigadores están en contacto con la fiscalía de Bermejo. En Orán analizan la tipificación del delito que se imputará a los cinco remadores. Podría ser estrago culposo o con dolo eventual. Y vuelve a aparecer manifiesta una actividad ilegal, el cruce por el río, que pone en riesgo la vida de personas.

Otras fuentes contaron a El Tribuno que la fiscalía debe iniciar el procedimiento que terminará con el pedido de extradición de los cinco remeros. Aclaran que son de Bermejo y no de Argentina.

El fiscal deberá solicitar una audiencia ante el juez de garantía para requerir la detención de los supuestos responsables de la tragedia que tienen domicilio en Bolivia. Esas actuaciones luego deben ser giradas a la Cancillería para pedir a las autoridades bolivianas el arresto de los implicados. Luego se solicitará la extradición. En el listado que difundió la Policía figuran como remeros Ismael Justiniano Coro Mendoza (38), Claudio Colque (27), Franco Martínez (37), Veymar Cari (36) y Herán Vallejo (28).

Un cara ilegalidad

Cuanto más rigurosos son los controles es más caro el paso en gomones. Para tener un idea calculamos que hay unos 30 gomones trabajando”, dijo el periodista Omar Murillo, de radio Líder Bermejo.
Y con esos números es fácil cuantificar todo. Cuando el viaje es con poco equipaje pueden subir hasta 20 personas; 15 pasajeros cuando llevan muchos “bagayos”. Yendo y viniendo las 24 horas, los siete días de la semana, los números llegan a ser exponenciales y millonarios.
“No se tiene una dimensión ni un cálculo de lo que está cruzando día a día, pero son números que mueven la economía de toda la zona”, agregó el periodista.
“Ahora los trabajadores de gomones que tienen una asociación armaron un grupo de personas para colaborar en la búsqueda”, informó Murillo.
En esas asociaciones hay argentinos y bolivianos por igual. Lo mismo sucede en cualquier ámbito de esas dos localidades que ya funcionan como una sola. Para dar un ejemplo ahora se vienen las elecciones subnacionales en Bolivia, por lo que se requiere un en Bermejo mañana, para que voten solo residentes bolivianos. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD