Los partidos de Salta son unos avisperos políticos

Los partidos políticos salteños son por estas horas verdaderos avisperos en procura de decidir en cuál panal político se posicionarán de cara a la próxima contienda electoral provincial. En el Tribunal Electoral Provincial figuran 31 partidos reconocidos para participar en las elecciones provinciales de medio término que se realizarán el 4 de julio.

Varios cumplirán este mes una intensa actividad para renovar autoridades y convocaron a sus órganos de decisión para fijar el rumbo de las alianzas.

El Partido Ahora Patria resolvió en asamblea que el creador de la fuerza Alfredo Olmedo y el titular partidario Carlos Zapata serán los únicos, de manera conjunta o por separado, que suscriban los acuerdos para formar parte de alianzas o frentes electorales. Ambos dirigentes también serán quienes acepten, impugnen, soliciten la baja o modifiquen, de todas y cada una de las candidaturas, o precandidaturas, que conformen las listas que el partido presenta o acompaña.

Memoria y Movilización Social convocó a asamblea extraordinaria, a través de vía remota para el próximo jueves 11, a las 15. Además de considerar el balance del año vencido, resolverá sobre la renovación de las autoridades del partido surgidas de elección, cuya fecha se fijará en coordinación con el Comité Operativo de Emergencias (COE) si hubiera dos o más listas oficializadas.

Esta fuerza, que hoy preside Martín Ávila, elegirá 23 congresales titulares y las autoridades de la Junta Ejecutiva Provincial que se integra con 12 miembros. La oficialización de listas definitiva se hará el próximo 11 de este mes, salvo que la junta electoral por motivos fundados extienda dicho plazo.

Si se proclama lista única deberán asumir las nuevas autoridades, de lo contrario las listas, a través de sus apoderados, deberán presentar en 48 horas de oficializadas el voto testigo para llevar adelante las elecciones internas.

En el padrón de la provincia hay más de un millón de electores. Archivo

Para ello, se fijarán lugares de votación, se definirán las mesas en departamentos y municipios que disponga la junta electoral.

Por su parte, el Partido del Trabajo y la Equidad (ParTE) convocó al Congreso de Delegados para el próximo sábado 13, en la sede de Córdoba 148 a partir de las 10.

La fuerza, que preside el vicegobernador Oscar Marocco, elegirá autoridades del Congreso de Delegados y luego el cuerpo considerará los reglamentos internos.

Además de elegir miembros para el Tribunal de Disciplina, aprobarán iniciativas en materia de política electoral de cara a las próximas elecciones generales nacionales, provinciales y municipales.

Una comisión integrada por miembros de la Junta Ejecutiva se encargará de acordar alianzas, frentes y la inclusión de candidatos extrapartidarios.

El Partido Salta Independiente (SI) convocó a asamblea ordinaria para el miércoles 31 de marzo de 2021, a las 18, en la sede de calle Deán Funes 131, de la capital.

El orden del día contempla el tratamiento de la memoria y balance de lo actuado por el Consejo Ejecutivo Provincial, convocatoria a internas para elegir autoridades del Consejo Ejecutivo Provincial y de la Asamblea de Representantes.

También se analizará y debatirá la situación política en torno de las elecciones nacionales y provinciales y la participación del partido, que preside Juan Martín Biella Calvet, en ambas elecciones. Se designará a tres autoridades del Consejo Ejecutivo Provincial partidario para que se encarguen de representar y formalizar los frentes y alianzas electorales.

Internas

Con vaivenes, los radicales y los renovadores se encuentran en pleno proceso de elecciones para renovar sus autoridades.

En el PRS o Pares hay dos listas reconocidas y todavía no se fijó fecha para el acto electoral interno.

En la UCR se elegirán autoridades el 14 de este mes y solamente se votaría para definir en los departamentos Capital, Cafayate y Cerrillos.

La nómina autorizada

En el Tribunal Electoral Salta hay 31 partidos políticos reconocidos. Algunas de estas fuerzas son: Ahora Patria, Felicidad, Frente Plural, Frente Salteño, Izquierda Popular, Kolina, Memoria y Movilización Social, Movimiento al Socialismo, Movimiento Libres del Sur, Movimiento Socialista de los Trabajadores, Partido Autonomista. También el Conservador Popular, Partido de la Victoria, Partido de Trabajadores por el Socialismo, Partido del Trabajo y del Pueblo, del Trabajo y la Equidad, Partido Fe, Partido Frente Grande, Partido Identidad Salteña, Partido Instrumento Electoral por la Unidad Popular, Partido Justicialista, Partido Obrero, Partido Renovador de Salta, Primero Salta, PRO-Propuesta Republicana, Partido Propuesta Salteña, Salta Nos Une, Salta Independiente, Todos por Salta, Unión Cívica Radical y Unión Victoria Popular. El PJ y la UCR son los dos únicos que mantienen el reconocimiento en el distrito Salta desde 1983.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...