Guillermo Lasso es el  presidente electo de Ecuador

Con más del 97% de votos escrutados de forma oficial, el postulante de CREO Guillermo Lasso obtuvo el 52,5% de los votos frente al 47,4% del candidato del correísmo, Andrés Arauz, y fue electo presidente de Ecuador

"Este es un día histórico, un día en que todos los ecuatorianos han decidido su futuro, han expresado con su voto la necesidad de cambio y el deseo de mejores días para todos", aseguró el mandatario electo ante un grupo de simpatizantes reunidos en el búnker de su partido, en Guayaquil.

En su tercera candidatura por la Presidencia de Ecuador, Lasso se impuso con una diferencia de 5,04 puntos sobre Arauz.

"­Juntos lo estamos logrando! Gracias Ecuador por demostrar su apoyo en las urnas. Como corresponde, vamos a esperar los resultados oficiales. Estamos positivos y con la fe en alto. #JuntosLoEstamosLogrando", había tuiteado Lasso cuando comenzaron a publicarse los datos oficiales.

Lasso remontó así espectacularmente la contienda tras perder en la elección del 7 de febrero, cuando obtuvo el 19,74% de los apoyos y casi se queda fuera del ballotage con el indígena Yaku Pérez.

La victoria parece garantizada a estas alturas, dado que los votos que faltan por contar -los del extranjero y pequeños porcentajes en algunas provincias- no son suficientes para darle un vuelco al resultado.

La diferencia de votos entre ambos candidatos es de unos 420.000, una suma que todo apunta a que no será superada a estas alturas, si bien el recuento sigue abierto. En cualquier caso, los seguidores de Lasso han salido a festejar frente a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Quito.

En el sector de Samborondón, en Guayaquil, decenas de simpatizantes se reunieron con banderas blanquiazules del movimiento CREO y las de Ecuador.

Mientras tanto, en la zona donde estaban reunidos los seguidores de Arauz, en Quito, poco a poco se fue retirando la gente, y la sede del movimiento quedó vacía en poco tiempo.

El primero en felicitar a Lasso fue el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou: "Acabo de hablar con Guillermo Lasso para felicitarlo por su triunfo y para ponernos a trabajar en conjunto en los temas que tengamos en común nuestros países".

También lo hizo el presidente de Colombia. "Felicitamos a Guillermo por su elección como Presidente de Ecuador. Hace unos minutos dialogamos y hablamos de trabajar juntos por la región. Continuaremos fortaleciendo nuestras relaciones comerciales, de seguridad e integración andina para beneficio de nuestros países", escribió en Twitter.

.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Internacionales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...