¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
9 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Otra avanzada del Gobierno para intentar controlar la suba de precios

Dictó una especie de “código de ética” para supermercados y sus proveedores.Regula la venta de alimentos, bebidas y productos de higiene para evitar abusos.
Martes, 13 de abril de 2021 02:09

La "inflación rebelde", como la consideró la Fundación Mediterránea, desvela al Gobierno que busca herramientas para ponerle un freno a los precios. Después de las mesas con empresas, comercios y sindicatos, ahora la Secretaría de Comercio Interior hizo una nueva avanzada: dictó una especie de código o manual de ética para evitar que ninguna de las partes imponga condiciones abusivas que terminen debilitando el bolsillo de la gente.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La "inflación rebelde", como la consideró la Fundación Mediterránea, desvela al Gobierno que busca herramientas para ponerle un freno a los precios. Después de las mesas con empresas, comercios y sindicatos, ahora la Secretaría de Comercio Interior hizo una nueva avanzada: dictó una especie de código o manual de ética para evitar que ninguna de las partes imponga condiciones abusivas que terminen debilitando el bolsillo de la gente.

La normativa es obligatoria para proveedores y comercios y regula la venta de alimentos, bebidas y productos de higiene, es decir, los rubros de consumo masivo por excelencia.

Las nuevas reglas apuntan directo a los acuerdos que pactan las cadenas con sus proveedores, con el objetivo de eliminar cualquier estrategia que dé ventajas a unos sobre otros y que todo eso afecte al consumidor final. Alcanza a aquellas empresas que tienen una facturación anual mayor a los $300 millones.

Así, el Gobierno da un paso más para tratar de contener la inflación, cuyo índice oficial de marzo será dado a conocer esta semana por el Indec, pero que según consultoras privadas rondará el 4%.

En concreto, ayer la Secretaría de Comercio Interior aprobó oficialmente el "Código de Buenas Prácticas Comerciales de Distribución Mayorista y Minorista", en el marco de la ley de góndolas, con el objetivo de evitar prácticas comerciales "desleales, distorsivas y abusivas".

Esta medida, que es obligatoria y comenzará a regir dentro de 30 días corridos, quedó formalizada a través de la resolución 340/2021, publicada ayer en el Boletín Oficial.

La ley de góndolas, que fue promulgada en marzo del año pasado, apunta a que el precio de los productos alimenticios, bebidas, de higiene y limpieza del hogar sea "transparente y competitivo, en beneficio de los consumidores", y evitar que realicen prácticas comerciales que perjudiquen o impliquen un riesgo para la competencia u ocasionen distorsiones en el mercado, entre otros puntos.

Ahora Comercio Interior aprobó el Código de Buenas Prácticas Comerciales de Distribución Mayorista y Minorista, destinado a regular las relaciones comerciales entre los sujetos obligados -sin perjuicio de la superficie y características de sus establecimientos comerciales- y adherentes pertenecientes a cadenas de supermercados, tiendas, autoservicios y afines, y sus proveedores.

Según el texto oficial, los comercializadores "se conducirán en sus relaciones comerciales bajo los principios de buena fe, transparencia y lealtad, evitando toda conducta que distorsione, limite, falsee o restrinja la libre competencia o el acceso al mercado".

Además, tendrán que otorgar un trato comercial "igualitario y sin discriminación entre sus distintos proveedores y no podrán imponer a los mismos restricciones o condicionamientos, más allá de los requisitos mínimos y habituales en el comercio y el cumplimiento de las normas vigentes para establecer los acuerdos de provisión".

Asimismo, deberán suministrar a los consumidores información básica relativa a los productos dispuestos en espacios de exhibición y a toda promoción u oferta vigente en el punto de venta.

Reglas

De acuerdo con lo dispuesto, los comercializadores se abstendrán de:

- Exigir a los proveedores la entrega de mercadería gratuita o con bonificaciones para su alta de comercialización en los puntos de venta.

- Exhibir productos que induzcan a error o engaño a las y los consumidores respecto al precio, origen y demás características del bien ofertado.

- Condicionar la contratación de un bien o un servicio a la adquisición por parte de las y los consumidores de otro bien o servicio diferente al principal.

En tanto, los acuerdos de provisión que los comercializadores realicen con sus proveedores deberán formalizarse por escrito para favorecer la transparencia y previsibilidad entre las partes, según la Resolución.

Comercio Interior prohibió a los comercializadores realizar acuerdos de provisión que impongan al proveedor seguros o anticipos financieros y que, por regla general, contengan condiciones financieras discriminatorias, entre otros puntos.

 

PUBLICIDAD