En 48 horas comenzará a funcionar el Tren del Valle

Desde el viernes los usuarios (en principio trabajadores esenciales) de Capital, Cerrillos, Rosario de Lerma y Campo Quijano podrán comenzar a utilizar el servicio. 
Crecen las expectativas en el Valle de Lerma con la puesta en marcha del tren de pasajeros que comenzará a funcionar con dos frecuencias diarias.
Como viene sucediendo en los distintos sistemas de transporte público, la cantidad de pasajeros será limitada como medida preventiva contra la COVID-19 y alcanzará a los trabajadores esenciales.
Los cuatro municipios por los que pasará el tren bautizado como “Gesta Gaucha” trabajan contrarreloj en la puesta en condiciones de las estaciones y el desmalezamiento de los terraplenes y pasos a nivel. Vale la pena poner de relieve que desde que se realizó el primer viaje de prueba, a principios de febrero, se realizan periódicamente inspecciones en el ramal a fin de garantizar la seguridad del servicio y analizar las obras necesarias para un proyecto que prevé aumentar paulatinamente las frecuencias y sumar apeaderos, entre otras obras de infraestructura.
Poner en marcha un servicio eficaz no es tarea fácil, ya que son décadas de abandono, por tal motivo serán unos tres años los que llevará el desarrollo integral del sistema ferroviario, que incluye la colocación de barreras, arreglo de vías, etc. Pero el objetivo lo vale y la exitosa experiencia del servicio Güemes - Salta Capital es prueba de ello.
En principio, el servicio se prestará de lunes a viernes. La formación saldrá desde Quijano a las 6 y llegará a la estación de Capital a las 7.20. En tal sentido, desde el Ministerio de Infraestructura de la Provincia adelantaron que, de acuerdo al itinerario elaborado por Trenes Argentinos, la formación partirá luego desde la estación capitalina hacia Quijano a las 7.45, y desde esa localidad volverá a salir hacia Salta a las 11.07 para regresar nuevamente al Portal de los Andes a las 12.50.
Un ejemplo de tarifas: Salta - Cerrillos $6, Salta - Rosario de Lerma $10 y Salta -Campo Quijano $14.
Cabe recordar que este servicio que el viernes volverá a llenar los andenes de pasajeros, fue suspendido en 1970 por las autoridades del entonces Ferrocarril General Manuel Belgrano.

 

 Un poco de historia

Este viernes 16 de abril, en el 439º aniversario de la fundación de Salta, volverá a correr el tren de pasajeros entre Salta, Cerrillos, Rosario de Lerma y Campo Quijano. Lo hará cincuenta y un años después de haber sido suspendido por las autoridades militares del ex Ferrocarril General Manuel Belgrano. Por 1970, los únicos que protestaron ante la inconsulta medida fueron los vecinos del barrio El Guasco, de Rosario de Lerma, según crónicas periodísticas de la época. 
En este casi medio siglo hubo algunos intentos por reactivar el servicio, pero todos fracasaron. El primero fue a mediados de los años 70, cuando se llegó a construir un apeadero (Los Tarcos) entre las estaciones de Cerrillos y Gral. Alvarado. Pero el servicio duró poco tiempo por las escasas frecuencias y la falta de paradas entre las estaciones, lo que hizo que el potencial usuario optara por continuar viajando en colectivo. 


El segundo intento es más reciente. Fracasó por las mismas causas: escasas frecuencias y falta de paradas en los nuevos barrios. Y ello ocurrió, pese a que el servicio fue inaugurado con bombos y platillos y con la presencia de la entonces presidente Cristina Fernández de Kirchner. 
A poco, el tren fue retirado de Cerrillos y trasladado a cumplir idénticos servicios en el tramo Salta - Gral. Güemes, en el ramal C-13. 
Y entre esas dos experiencias, en 1987, en Cerrillos los vecinos conformaron TrenSal, la primera comisión creada a los fines de lograr la restitución del servicio de pasajeros entre Salta y Cerrillos. Lamentablemente la iniciativa fracasó por falta de apoyo del Ferrocarril General Belgrano y la indiferencia de las autoridades comunales. 
Luego llegaron los años 90, cuando en el tramo Salta - Campo Quijano se desmantelaron las estaciones y se levantaron los apeaderos Caseros en Salta, Río Ancho en Cerrillos y Pucará en Rosario de Lerma. El de la calle Leguizamón en la ciudad de Salta ya había desaparecido en 1978, cuando un incendio intencional los transformó en cenizas a 80 años de construido (1898) sobre el ramal C-13.
En la actualidad, la reimplantación del servicio de trenes de pasajeros ya no solo forma parte de la nostalgia, sino que es una necesidad imperiosa que plantea la realidad. 
Las viejas rutas nacionales y provinciales que cruzan el Valle de Salta están literalmente colapsadas. 
 

El papel de la junta promotora del tren 

 El desmesurado crecimiento del parque automotor y la falta de conservación hicieron de las vías del Valle de Lerma una red vial obsoleta y peligrosa. 
Las últimas inversiones en la materia datan de casi tres lustros, cuando comenzaron a construirse las autopistas, muchas de las cuales quedaron inconclusas o deformadas por intereses electorales y no por necesidades técnico viales. 
Frente a este estado caótico de la red vial, en 2018, un grupo de vecinos del Valle de Lerma conformó en Cerrillos una junta promotora con el fin de gestionar la reimplantación del servicio de trenes de pasajeros.
En declaraciones a El Tribuno, un vocero de la junta promotora señaló “que luego de casi tres años de trabajo y de visibilizar el problema, los resultados están a la vista. El Gobierno provincial hizo suya la iniciativa desde un primer momento y puso gran empeño para que Trenes Argentinos se interesara en el proyecto e hiciera su valioso aporte”. 
Más adelante añadió que “el próximo viernes 16 de abril se habrá dado con éxito el primer paso hacia el restablecimiento del servicio de pasajeros entre Salta y Campo Quijano, pero aún queda mucho por hacer: recuperar lo perdido en cincuenta años de abandono; estudiar frecuencias; crear nuevos destinos (UNSa, Ucasal), construir más apeaderos y ampliar paulatinamente la red ferroviaria en el Valle de Lerma”. 
 

 

Aparecen

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...