¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los guardaparques piden un aumento de sueldo de 50%

Son considerados trabajadores esenciales y aseguran que sus sueldos se encuentran por debajo de la canasta básica. En Salta son alrededor de 40.
Sabado, 17 de abril de 2021 01:24

Guardaparques llevaron adelante ayer una protesta en la plaza 9 de Julio para pedir una recomposición salarial. Aseguraron que sus sueldos se encuentran por debajo de la canasta básica.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Guardaparques llevaron adelante ayer una protesta en la plaza 9 de Julio para pedir una recomposición salarial. Aseguraron que sus sueldos se encuentran por debajo de la canasta básica.

También participaron agentes de conservación. Los trabajadores cumplen funciones en distintas áreas protegidas por el Gobierno nacional en la provincia, como la reserva nacional Pizarro, los parques nacionales Los Cardones, El Rey y también en la oficina técnica de parques.

"Somos trabajadores esenciales, ya que el último DNU del Poder Ejecutivo que salió hace unos días así nos declara, tanto a nosotros como a los brigadistas en incendios. A esta tarea la venimos realizando desde el año pasado, cuando se declaró la pandemia de la COVID-19", inició su relato José Aramayo, quien trabaja en el parque nacional El Rey. Él tiene una antigüedad de 19 años.

Sin embargo, "esto no se vio ni se ve reflejado, lamentablemente, en nuestros sueldos, ya que nuestros básicos son de los más bajos, rondan los siete u ocho mil pesos hoy en día", sostuvo.

Si bien se suman adicionales y otros ítems, "el riesgo psicofísico, por ejemplo, tiene un valor bajísimo", explicó. "Es del 15 por ciento cuando debería estar entre un 40 y 50%, ya que estamos inmersos en áreas agrestes, en zonas alejadas a los centros urbanos y muchos tenemos familia, hijos, y también son situaciones que tenemos que solucionar. Debemos llevar a nuestros hijos a pueblos cercanos o en algunos casos, la las familias se quedan en centros poblados y los compañeros aislados en los parques. Las realidades son complejas", describió.

Un guardaparque con 19 años de antigüedad percibe unos 54 mil pesos en mano. La campaña de reclamo, con banderas y banners explicativos, se realizó en todo el país, incluida la Patagonia, la región centro, oeste y el Litoral.

Aramayo expresó que la recomposición que solicitan representa un promedio de entre 40 a 50%. "Queremos destacar que las autoridades de parques nacionales llaman a un diálogo, una mesa de reuniones. Estamos en tratativas, en conversaciones y queremos llegar a buen puerto", dijo.

Cuarente guardaparques

En Salta hay unos 40 guardaparques que trabajan en cinco áreas nacionales protegidas: el parque nacional Baritú en el norte (más precisamente en Los Toldos), la reserva nacional El Nogalar, la reserva nacional Pizzarro en Anta, el parque nacional El Rey, también en Anta, que es el primero creado en el noroeste argentino, y el parque nacional Los Cardones, en los Valles Calchaquíes.

Actualmente las áreas están abiertas a visitas, a excepción de El Rey, ya que por las intensas lluvias y crecidas de los ríos, los caminos de ingreso se vieron bastante perjudicados. De igual manera, se recomienda a la comunidad consultar de antemano con las intendencias por cada situación.

Los trabajadores explicaron que cumplen diversas tareas y que los pilares de su profesión, a la que calificaron como "hermosa" son la educación ambiental, la atención a los visitantes, el apoyo a las investigaciones científicas, y el control y vigilancia porque hay acciones ilícitas en las áreas protegidas como la caza, la pesca y la tala de árboles.

Más de 600 en todo el país

Mariano Lazaric, guardaparque de Los Cardones, contó que el jueves pasado también fue una jornada de protesta.

"Nuestra manifestación es pacífica. El reclamo se lleva a cabo en todo el país, por parte de los más de 600 guardaparques nacionales de diferentes áreas protegidas y reservas", expresó.

"Estamos con un atraso histórico. Nuestros básicos no superan los ocho mil pesos. El riesgo psicofísico no es acorde. Somos esenciales y necesitamos por parte del Gobierno nacional y el Ministerio de Ambiente una recomposición urgente acorde a nuestra capacitación, tareas y roles que desempeñamos", dijo.

Contó que hay diferentes propuestas técnicas de readecuaciones, según escalas.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD