Micotoxina y pérdida en la eficiencia productiva

 

El pasado martes 30 de marzo, BV Science, empresa de Vetanco SA y Dr. Bata Ltd. en los Estados Unidos, presentó la tercera entrega del Detoxa Book-Micotoxinas: Prevalencia en Latinoamérica 2020. Se trata de un monitoreo de materias primas y alimentos balanceados realizado en diversos países de América, donde se observan las tendencias de los últimos años a partir del análisis de más de 30.000 muestras para todas las micotoxinas de relevancia en la producción animal.

Las micotoxinas se encuentran ampliamente distribuidas en todo el mundo y son comúnmente subdiagnosticadas causando pérdidas significativas en la eficiencia productiva.

Los disertantes del lanzamiento se refirieron al Análisis de Micotoxinas y, en este sentido, Bruno Vecchi Galenda -coordinador Técnico Científico de la División de Avicultura de Vetanco SA- disertó sobre prevalencias en los últimos años. Carlos Augusto Mallmann -profesor de la Universidad Federal de Santa María, coordinador del Laboratorio de Análisis Micotoxicológico y consultor técnico, gerencial y de control de calidad para empresas del sector de la alimentación animal en Brasil- se refirió a las tendencias para los próximos años.

Como puntos claves a resaltar de las disertaciones, se puede observar que el porcentaje de positividad de prevalencia de micotoxinas se mantuvo estable durante los últimos 5 años, aunque en valores muy elevados, con un promedio del 80 % de positividad. Pero el valor más preocupante es la prevalencia de co-contaminaciones, es decir, el porcentaje de muestras positivas a 2 o más micotoxinas. En este caso, el porcentaje alcanza valores cercanos al 50 % durante el 2020. Esto representa un gran desafío para el sector ya que las micotoxinas presentan efectos de sinergismo y aditivismo, potenciándose entre sí en dichas co-contaminaciones. Debido a estos valores resulta fundamental un control de “amplio espectro” para reducir el daño de contaminaciones múltiples.

En este marco, Detoxa Plus, un inactivador enzimático de micotoxinas desarrollado por BV Science, se presenta como un producto que puede mejorar el desempeño productivo y el bienestar de los animales al evitar la toxicidad de las micotoxinas en los órganos blancos, ya que actúa reduciendo la incidencia de enfermedades reproductivas, gastrointestinales y respiratorias.
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de El Tribuno Campo

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...