¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cruce de acusaciones entre ediles y el intendente

El Ejecutivo vetó una ordenanza de un subsidio para un niño con cáncer.
Jueves, 22 de abril de 2021 02:05

"Una falta total de sensibilidad a una situación extrema como es tener a un hijo con cáncer" y "un intento de utilización política a un tema tan sensible como es la enfermedad de un niño pequeño", son las dos opiniones que esbozaron la presidenta del Concejo Deliberante de Salvador Mazza, María Esther Valdiviezo, y el intendente de la localidad fronteriza, Rubén Méndez.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Una falta total de sensibilidad a una situación extrema como es tener a un hijo con cáncer" y "un intento de utilización política a un tema tan sensible como es la enfermedad de un niño pequeño", son las dos opiniones que esbozaron la presidenta del Concejo Deliberante de Salvador Mazza, María Esther Valdiviezo, y el intendente de la localidad fronteriza, Rubén Méndez.

Todo comenzó cuando la presidenta del cuerpo deliberativo de Salvador Mazza presentó un proyecto de ordenanza para que el DEM abone la suma de $15.000 mensuales a una familia de un niño de 5 años de edad que padece leucemia. El proyecto, como la misma edil recordó, "fue aprobado por unanimidad; pero el intendente Méndez lo vetó e hizo la salvedad de que si lo aprobamos aplicando los dos tercios planteará un conflicto de poderes".

"Méndez no quiere pagarle $15.000 a una familia humilde, trabajadora, que tiene un hijito con una enfermedad tan delicada con todo lo que eso significa", remarcó la edil.

Y precisó que, en realidad, "se trata de dos casos, uno del niñito de 5 años de edad y otra de un joven que presenta la misma enfermedad, pero preferí presentar la ordenanza solo para que el Ejecutivo le otorgue esa ayuda a la familia del chiquito Barroso, porque si bien es una familia de trabajo, que tiene un quiosquito y que con mucho esfuerzo se pudieron comprar un auto usado, que utilizan para llevar al niño a Salta, para nada se puede considerar que no necesiten esta ayuda".

Salió por ordenanza

"Y lo hicimos mediante una ordenanza porque todavía el Ejecutivo no había presentado el proyecto de presupuesto 2021 y estaba rigiéndose por el presupuesto el año 2018. Lo cierto es que los concejales, en su totalidad, sabían la situación de las dos familias porque la vienen peleando desde hace tiempo, porque muchas veces se han hecho campañas para ayudarlos, más aún durante los meses de cuarentena, porque los albergues en Salta estaban cerrados y, si bien la fundación HOPE les daba ayuda, estos pacientes necesitan condiciones especiales para alojarse y no las tenían", agregó.

La edil finalmente precisó que "el veto a la ordenanza fue un golpe muy duro porque, que el intendente argumente para ese veto que hay una ley provincial que ayuda a estas personas es desconocer la realidad. La ley existe pero es la letra muerta porque en Salta no se aplica y los enfermos tienen que arreglarse como pueden. También argumentó que estos enfermos tienen cobertura del IPS y nada más alejado de la realidad. Por eso, dado el estado de salud de estos enfermos, nos urge que las familias puedan contar con esa ayuda", expresó la presidenta del Concejo.

Utilizan políticamente a un enfermo

El intendente de Salvador Mazza, Rubén Méndez Salazar, dijo al respecto: "Primero, quiero decir que la concejal Valdiviezo quiere hacer una utilización política de un tema tan doloroso como el hecho de que una familia tenga un hijo con cáncer".

"Es real que he vetado la ordenanza pero no lo hice por insensible, como ella quiere hacer creer, sino porque no corresponde que mediante ordenanza se disponga que el Ejecutivo deba entregar un subsidio a una persona enferma. Proponer eso es no tener ni idea de lo que significa legislar", disparó Méndez.

Y agregó que "cuando comenzó a hablarse del tema, le pedí al secretario de Acción Social que se ponga en contacto con los padres del niño y el mismo señor explicó que él no sabía lo que la concejal iba a hacer. Él mismo reconoció que nunca antes había venido a pedir una ayuda a Acción Social, porque si bien tiene algunas dificultades económicas cuando tiene que viajar o trasladarse a Salta, el tratamiento es totalmente gratuito y no requiere del pago de ningún medicamento".

"También nos dijo que él tiene un pequeño negocio en un barrio y que precisamente por su hijo enfermo había comprado un vehículo para que se les facilite el traslado del chico. Por eso creo que esta concejal no tuvo escrúpulos en querer utilizar políticamente la desgracia de esta familia. Lo que ella debió hacer, si realmente los quería ayudar, era venir con los padres del chico a Acción Social municipal y exponer la situación. Y no presentar un proyecto, ir a todos los medios locales y hacer todo un circo con el tema".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD