Parte de la banda de Juan Lapad espera su condena

Para hoy se espera que el Tribunal Oral Federal 1 de Salta dé a conocer su veredicto en el juicio que se le sigue a Teodoro Arias, su hijo Enzo y Ramón Jesús Cortez, presuntos integrantes de una organización narcocriminal desarticulada el 18 de octubre de 2019, y cuya responsabilidad en el transporte de 29 kilos de marihuana el Ministerio Público Fiscal tuvo por probada con la condena a seis y cuatro años a sus principales cabecillas.

Desde el 5 de marzo pasado y con audiencias semanales, el tribunal, bajo la dirección del juez Federico Díaz junto a los vocales Marcelo Juárez Almaraz y Marta Liliana Snopek, lleva adelante el debate. En los alegatos por la responsabilidad penal de los acusados el fiscal general Eduardo José Villalba, de la Unidad Fiscal Salta, expuso toda la prueba reunida por la fiscalía.

Mediante la proyección de distintos cuadros con los audios de las intervenciones telefónicas, como así también informes técnicos que develaron la ubicación de cada uno de los imputados, según el impacto de sus celulares en las antenas telefónicas, el fiscal detalló y tuvo por probado su rol. A partir de estas pruebas la fiscalía solicitó que Cortez y los Arias sean declarados culpables del delito de transporte de estupefacientes agravado por el número de intervinientes.

Por su parte, la defensa de los tres acusados, a cargo del defensor oficial Agustín Mogaburu, pidió la absolución por entender que las pruebas presentadas no son suficientes.

El tribunal escuchará hoy a los acusados previo a la deliberación del juicio de responsabilidad, para luego dar a conocer su veredicto. En caso de inclinarse por la culpabilidad, se dará paso a los alegatos respecto a la pena que deberá aplicarse.

Dirigida por Juan Lapad y su hijo Sergio, hermano y sobrino del vicepresidente de la Cámara de Senadores de la Provincia, Mashur Lapad, esta organización llevó adelante el transporte de 29 kilos de marihuana en 2019. Allí fueron detenidos los Lapad, López, Eduar Santillán, Marcelo Cruz, Diego Juárez, Luis Figueroa y Eva Choque, quienes reconocieron su participación en la operación de tráfico y, por ello, recibieron condenas de 4 a 6 años de prisión, en el marco de juicios abreviados.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de policiales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...