¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
4 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Estar vacunado contra la influenza reduce el riesgo de dar positivo por COVID-19

Además los pacientes vacunados que dieron positivo por COVID-19 tenían menos probabilidades de requerir hospitalización o ventilación mecánica y tuvieron una estadía hospitalaria más corta.
Sabado, 03 de abril de 2021 12:09

Los expertos de la Universidad de Michigan realizaron un esperanzador hallazgo: las personas vacunadas contra la influenza tienen menos probabilidades de dar positivo a COVID-19 y en el caso de los que sí dieron positivo, padecieron de síntomas leves.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los expertos de la Universidad de Michigan realizaron un esperanzador hallazgo: las personas vacunadas contra la influenza tienen menos probabilidades de dar positivo a COVID-19 y en el caso de los que sí dieron positivo, padecieron de síntomas leves.

“Es importante estar inmunizado contra la gripe estacional. Recientemente se público un estudio que los vacunados contra la influenza tienen 24% menos posibilidades de contraer COVID-19. Es decir que el impacto de la vacuna contra la gripe redunda en las tasas y gravedad de la infección por coronavirus”, expresó el médico pediatra e infectólogo Antonio Salgado, ante la consulta de El Tribuno.

Según los autores de este estudio, las personas que tengan la oportunidad de vacunarse contra la influenza deberían hacerlo, pues podría protegerlos de padecer enfermedad grave por COVID-19.

“Este es un dato increíblemente bueno”, expresó Antonio Salgado. Las probabilidades de dar positivo por COVID-19 se redujeron en un 24% en los pacientes que recibieron una vacuna contra la influenza en comparación con los que no la recibieron.

Los pacientes vacunados que dieron positivo por COVID-19 tenían menos probabilidades de requerir hospitalización o ventilación mecánica y tuvieron una estadía hospitalaria más corta. Es por eso que se debe promover la vacuna contra la influenza para reducir la carga de COVID-19.

Los investigadores revisaron las historias clínicas de más de 27.000 pacientes a los que se les hizo la prueba de infección por COVID-19 en Michigan Medicine entre marzo y mediados de julio de 2020. 

De los casi 13.000 que se vacunaron contra la gripe el año anterior, el 4% dio positivo por COVID-19. De los 14,000 que no se habían vacunado contra la gripe, casi el 5% dio positivo por COVID-19. 

Las personas que recibieron la vacuna contra la gripe también fueron significativamente menos propensas a requerir hospitalización, aunque los investigadores no encontraron una diferencia significativa en la mortalidad entre los dos grupos. 

Este hallazgo podría convertirse en una herramienta muy poderosa para contener la pandemia y reducir el número de hospitalizaciones, pues la vacuna de la influenza sería efectiva a la hora de prevenir casos graves.

Además de los alentadores resultados en relación con el COVID-19, los expertos señalaron que la vacuna contra la influencia podría ser benéfica para el corazón: “Hay datos sólidos de que la vacuna contra la gripe previene los ataques cardíacos y las hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca, la cual es una razón para vacunarse cada temporada de gripe”, dijo Anna Conlon.
 

PUBLICIDAD