¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La Escuela de Ajedrez, a un movimiento del jaque mate

El Gobierno la cambió por decreto del Nivel de Formación Profesional a una Subsecretaría de Políticas Socioeducativas. Pierde su categoría de escuela y ya se declararon en “rebeldía”.
Viernes, 30 de abril de 2021 02:05

El Instituto N§ 7.141 Escuela de Ajedrez quedó a un movimiento del jaque mate.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Instituto N§ 7.141 Escuela de Ajedrez quedó a un movimiento del jaque mate.

El decreto 305/21 firmado el 22 de abril de 2021 y publicado el 26 del presente transfiere "la Escuela de Ajedrez y los institutos de idiomas de la Dirección General de Educación Técnica y Formación Profesional a la Subsecretaría de Políticas Socioeducativas dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología".

Esta transferencia de un nivel a una subsecretaría social, este movimiento de piezas, este enroque es "querer hacernos desaparecer", expone el coordinador Fernando Terán.

"Ya nos dijeron que el miércoles y jueves no demos clases, que preparemos los muebles para la mudanza y que nos subordinemos a Roberto Ramos que pertenece a proyectos sociales", dijo Terán.

La Escuela funciona en su establecimiento ubicado en San Luis 1205 de la ciudad capital. Tiene además tres anexos en Cerrillos, Campo Quijano y La Merced, que se desayunaron por la falta de clases en estos días. De pronto son seis docentes, un secretario y un preceptor que quedaron, además del coordinador, en un limbo de incertidumbre laboral.

"Ramos nos dijo que suspendamos las clases presenciales, lo cual va a contramano de la política del Ministerio de Educación de sostener la presencialidad. Nos dicen que preparemos los muebles porque nos mudan. Son todas cosas que con seguimos gracias a la gestión y a la acción política de la Secretaría de Deportes que siempre nos brindaron su mano gestora para conseguir tableros, mesas, mobiliario pedagógicos que son de la escuela", señaló Terán.

El Tribuno intentó comunicarse con Prensa del Educación y no brindan respuesta alguna.

La escuela tiene una historia institucional de 31 años y actualmente cuenta con una matrícula de 250 inscriptos, de los cuales el 95 por ciento son niños y niñas, con cobertura a adultos mayores y también a hipoacúsicos. Los docentes se distribuyen en dos turnos de 7 a 13 y de 16 a 20; además de brindar las clases en los tres anexos. Todo eso peligra. Aparentemente, la idea de las nuevas autoridades vinculadas a los proyectos sociales es mandar a los docentes a determinadas escuelas del sistema formal a contraturnos a brindar la formación en ajedrez.

Si es así, se pierden los tiempos y espacios que en pedagogía son cruciales, el vínculo, la regularidad y el seguimiento con los docentes, se pierde la pertenencia.

En el considerando del decreto dice que "las ofertas educativas que brindan la Escuela de Ajedrez y los institutos de idiomas resultan importantes para contener y profundizar la formación de los jóvenes y adultos que asisten a las mismas, situación que puede verse optimizada por el traspaso de estos establecimientos a la Subsecretaría de Políticas Socioeducativas, la que cuenta con los espacios y recursos necesarios para mantener y mejorar la calidad educativa de les cursos y capacitaciones que se desarrollan en las mismas".

"La transferencia ya es un hecho", dijo la secretaria general de Sitepsa (Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta), Victoria Cervera. La sindicalista ya le aseguró a la escuela la intervención porque consideran que pierden jerarquía, la degradan y pierden derechos laborales los trabajadores. "Nosotros no nos damos por vencidos y nos vamos a declarar en rebeldía por lo que el lunes vamos a ir a dar clases como siempre. Nosotros pensamos en nuestros alumnos y es por eso que decimos que aún nos falta un movimiento", concluyó Terán.

Es una cuestión de Estado

En el año 1995 la Unesco recomendó oficialmente a todos sus países miembros la incorporación del ajedrez como materia educativa tanto en la enseñanza primaria y secundaria. Esta incorporación se ha realizado de distintas maneras. Por ejemplo, en algunos países como Rusia, Venezuela o Colombia el ajedrez forma parte obligatoria del curriculum de los alumnos.
El ajedrez educativo, a pesar de no oponerse al ajedrez deportivo, no tiene los mismos objetivos. La idea del primero es proporcionar a los docentes nuevas herramientas para trabajar con sus alumnos en materias convencionales, como las matemáticas o la lengua. Los niños que juegan al ajedrez, sin llegar a ser necesariamente jugadores fuertes, muestran una mejora significativa en muchas otras áreas importantes de desarrollo: el pensamiento espacial, habilidades numéricas y analíticas, comunicación verbal, e incluso la imaginación artística. Aumenta las habilidades de resolución de problemas, mejora las habilidades de lectura, la concentración y enseña a planificar. En varios Estados, el ajedrez es cuestión estrategia en la política educativa. En Salta falta.
 

 

PUBLICIDAD