¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Gran convocatoria de la II edición de un concurso escolar

De “Mantengamos vivos nuestros símbolos patrios” participarán chicos de buena parte del país.
Lunes, 10 de mayo de 2021 01:49

El proyecto denominado "Mantengamos vivos nuestros símbolos patrios", surgió el año pasado, dentro del contexto de la pandemia y el confinamiento, por un grupo de profesoras de los colegios de Metán y Rosario de la Frontera. En aquella oportunidad, el evento fue declarado de interés municipal en Metán, y este año, se lo declaró de interés municipal en la Ciudad Termal.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El proyecto denominado "Mantengamos vivos nuestros símbolos patrios", surgió el año pasado, dentro del contexto de la pandemia y el confinamiento, por un grupo de profesoras de los colegios de Metán y Rosario de la Frontera. En aquella oportunidad, el evento fue declarado de interés municipal en Metán, y este año, se lo declaró de interés municipal en la Ciudad Termal.

El objetivo del concurso, además de fortalecer los vínculos familiares en el aislamiento social, es que adolescentes y niños inculquen el respeto hacia los símbolos patrios, como ser la escarapela, la bandera argentina o el poncho salteño.

La idea es concientizar, además, sobre el cuidado del medioambiente a través del reciclaje, por lo que los alumnos, con su capacidad creativa, deberán realizar sus creaciones con estos elementos.

El año pasado, las expectativas se superaron ampliamente, por lo que este año, participarán alumnos del nivel inicial, primaria y secundaria, de escuelas rurales del interior de Salta. Además se agregó una categoría para el público en general.

También se sumaron para participar alumnos de otras provincias, tales como Córdoba, Río Negro, Buenos Aires, Corrientes, Jujuy, Mendoza y Santiago del Estero.

Las profesoras Francisca Rivero y Ana Laura Jaime expresaron a El Tribuno: "En esta época de pandemia buscamos la revalorización de los símbolos patrios y a su vez fortalecer el vínculo y el trabajo conjunto con la familia de los alumnos.

Este año estamos trabajando con las familias de manera bimodal, ya que ellos trabajan al lado del niño en la creación de este proyecto".

Rivero recordó que el año pasado participaron todas las escuelas primarias y secundarias de Rosario y de Metán, del sur de la provincia, El Tala, Candelaria y El Jardín, también de la segunda sección.

Como hubo tanta convocatoria, en el concurso se agregaron nuevas categorías, además del nivel inicial y primario, el nivel secundario y la categoría abierta, en la cual pueden participar el público en general, sin límite de edad.

"En esta edición también participarán escuelas de Anta, Rivadavia, Orán, San Martin, Tartagal y de la capital salteña. Muchos docentes nos hablaron para ser parte de este proyecto, y es bueno ver cómo se expandió a través de las redes sociales", señalaron contentas.

Con materiales reciclados

La profesora Jaime explicó que el trabajo de los alumnos ya sea que elijan representar una escarapela, una bandera, o un poncho, todo se hace con materiales reciclados.

"Al ser de manera virtual, el alumno deberá enviar todo el proceso del trabajo realizado en fotografías, donde quedará registrado el paso a paso hasta el lograr el producto final".

"Aprovechando que se conmemoran los 200 años del Paso a la Inmortalidad de Martín Miguel de Güemes, les pedimos a los chicos que realicen, en el nivel inicial, un collage. Al nivel primario, un dibujo de algún momento de la vida de Güemes, acompañado por una copla. Y en el nivel secundario, lo mismo, pero acompañado con una poesía de creación propia", detalló. Y en la categoría abierta "Una representación de la vida del general, en este caso, debe ser elaborada con la técnica del mosaiquismo".

Cabe señalar que para participar en el concurso de la escarapela, la convocatoria está abierta hasta el 15 de este mes.

En el caso de Güemes y Belgrano, cierra el 15 de junio.

"La entrega de los premios de la escarapela será en Metán y la entrega de los premios de Güemes y Belgrano serán en Rosario de la Frontera", indicó Jaime.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD