¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

27°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Trabajan en nuevas redes de agua para las comunidades

En La Esperanza, El Desemboque, San Luis, Vertiente Chica, San Miguel, Pozo del Toro y Pozo del Grado ya cuentan con paneles y sistemas de extracción hidráulica.
Lunes, 10 de mayo de 2021 01:49

Los trabajos para concretar la provisión de agua segura y energía eléctrica a diferentes comunidades de la jurisdicción de Santa Victoria Este están avanzando a pesar de la pandemia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los trabajos para concretar la provisión de agua segura y energía eléctrica a diferentes comunidades de la jurisdicción de Santa Victoria Este están avanzando a pesar de la pandemia.

Esto fue lo que se analizó en la última reunión de la mesa interministerial, que monitorea lo definido para paliar la crisis sociosanitaria decretada por el Gobierno provincial a principio del año pasado.

Desde el Ministerio de Infraestructura confirmaron la instalación del sistema de paneles solares para alimentar la bomba de extracción de agua en la comunidad La Vertiente Chica. Esta obra se concretó gracias a la articulación público privada con la Fundación Pata Pila.

El coordinador de la Mesa, Marcelo Córdova, destacó que esta es una comunidad muy alejada, que a veces queda aislada por el estado de los caminos. "Este sistema de energía los va a independizar de la necesidad de contar con combustible para la bomba de agua, asegurando el acceso continuo a este recurso. Y también les va a permitir avanzar con sus huertas familiares, que era un gran anhelo de esa población".

Así, la Vertiente Chica se suma a las comunidades de San Miguel, Pozo del Toro y Pozo del Grado, que ya están utilizando este sistema y además están prontos a comenzar el cultivo de sus tierras, a través de la Fundación Siwok.

Por otra parte, Córdova informó que se encuentra en la zona el camión desobstructor de Aguas del Norte, optimizando el funcionamiento de las redes de agua en Misión La Gracia.

En tanto, el director de Obras Hídricas, Juan Bazán, explicó que se están ejecutando las obras para proveer de redes a La Esperanza, El Desemboque y San Luis.

"Las obras surgieron luego de algunos relevamientos que hizo gente del Ministerio de Infraestructura y a partir de eso se hizo un requerimiento para la compra de materiales", dijo el ingeniero Bazán.

Respecto de si las comunidades ya tienen agua corriente, explicó que lo que tienen "es un sistema obsoleto y muy irregular funcionando y lo que se va a hacer con estas obras es optimizar y ampliar el sistema existente. En algunos casos se van a reemplazar cañerías obsoletas y en otros se ampliarán las redes existentes hacia otras viviendas. Esto es así porque los existentes no son sistemas reglamentarios sino tendidos realizados de forma caprichosa, para satisfacer la demanda.

"Hay casos en que un caño pasa por debajo de una vivienda más reciente, por ejemplo. Por eso vamos tratando de ordenar y hacer cada tendido de una forma más regular. Porque todas las obras anteriores se hicieron sin seguir un patrón", explicó Bazán.

Más adelante, el funcionario informó que son unos 5 kilómetros de cañerías que se van a tender en las comunidades "con una inversión de aproximadamente 3,5 millones de pesos. Solo falta la instalación, que se hará con personal de la comuna de Santa Victoria Este".

También anunció Bazán la licitación de obras complementarias para poner en funcionamiento los siete pozos perforados junto al Ministerio de Ambiente de la Nación, a través del Programa Bosques y Comunidad y que se definió perforar cinco pozos más en la zona.

"Esos pozos están ya en la Puntana, Monte Carmelo, La Curvita, El Bordo y tienen una profundidad de entre 150 metros y 190 metros, que es lo que se necesita para obtener agua apta para el consumo humano. Y se hace a un costo aproximado de 10 millones de pesos cada uno", detalló.

El pozo que hizo la fundación de Tinelli

El director de Obras Hídricas informó respecto del pozo que construyó la Fundación La Familia, que pertenece a Marcelo Tinelli, en el paraje La Golondrina, que “ya está habilitado en forma provisoria, porque la Provincia contrató ahora la obra de la red de distribución y la construcción del tanque elevado, lo que ya está en ejecución y se piensa terminar en 30 días, con una inversión de otros $12 millones”.
La Golondrina es una comunidad ubicada unos 10 kilómetros antes de llegar a Santa Victoria Este, sobre la ruta provincial 54.
En cuanto a los pozos nuevos y la electrificación de las comunidades, Bazán informó que son equipados con paneles fotovoltaicos que no llevan baterías y que salen unos $450 mil cada combo, entre paneles, bomba, cables y tablero, todo lo cual se instala con personal propio.
Y los cinco pozos nuevos se construirán con una inversión de $60 millones, con fondos de Nación en Misión La Paz, La Gracia, El Tigre, Santa María y Alto la Sierra.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD