“Retrato de un  cuerpo”, una novela  que aborda los estereotipos

"Retrato de un cuerpo. La travesía de Ana T.” es el título de la novela que escribió Silvina Rufino, profesora oranense, hace dos décadas y que publica ahora. 
La cuarentena por la pandemia de la COVID-19 fue el tiempo que se tomó Rufino para que emergiera la escritora que tenía dormida. La obra la escribió hace 20 años pero recién hace un mes fue presentada en sociedad. “Así como la pandemia trajo cosas malas también acarreo cosas buenas, como ganas de producir”, expresó.
“Me acordé que tenía una novela guardada hace 20 años, sin publicar, quizá porque tenía miedo o no estaba preparada en ese momento”, continuó.
La escritora señaló que realizó ajustes y fue bien recibida por la editorial. “Retrato de un cuerpo. La travesía de Ana T.” narra la historia de una joven desde que nace hasta que asiste a la universidad, desde el punto de vista de la protagonista, que tiene trastornos alimentarios. 
En el camino se encuentra con seres que transitan otras situaciones.
“La sociedad impone un modelo de mujer y salirse de él era complicado, una podía sentirse diferente”, manifestó sobre el libro que aborda una problemática muy vigente.
Silvina Rufino es profesora en Letras y dedicó su vida a la docencia, sensible carismática, sencilla, humilde, supo ver durante años un problema que seguramente afectó a algunos de sus alumnos, que seguramente ella supo abrazar y mitigar el dolor con el amor y la generosidad que la caracterizan.

Un texto que confronta

El personaje de Ana Torrez cuenta en primera persona el camino que debe recorrer, desde su niñez hasta su juventud, en una sociedad norteña de fines de siglo XX, conservadora, donde se siente juzgada por el tamaño de su cuerpo, en la que el peso de la mirada, el rechazo y la burla aumentaban el dolor de enfrentarse con la imagen que ella percibe de sí misma. 
Esta novela nos confronta, porque algunas veces nos sentimos juzgados como Ana T; y, muchas otras, somos nosotros los que señalamos a aquellas personas que no encajan con nuestro modo de ver la vida.

“Retrato de un cuerpo” nos muestra cómo la falta de empatía empobrece la vida y las relaciones. Y estos elementos constituyen un gran obstáculo reforzado por el egoísmo, los estereotipos y prejuicios.
Esta novela fomenta el pensamiento crítico, nos interpela como sociedad, le da un sentido trascendental a la amistad y narra cómo el amor es capaz de sanar las heridas provocadas por el rechazo del otro.
Esta dramática ficción muestra la vigencia dolorosa de los estereotipos negativos como una enfermedad social, la angustia y la depresión que causa la estigmatización de las personas que se sienten obligadas a cumplir con los estándares impuestos para “poder pertenecer”.

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...