¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Dictan prisión preventiva para tres imputados por secuestros y tormentos

Se trata del ex jefe de la Brigada de Investigaciones, Rafael Perelló, el penitenciario Juan Carlos Corlli y el civil Eduardo del Carmen del Valle.
Viernes, 14 de mayo de 2021 12:30

La jueza subrogante a cargo del Juzgado Federal de Garantías N°2 de Salta, Mariela Giménez, dispuso la prisión preventiva de dos miembros de fuerzas de seguridad de la provincia y de un civil, quienes se encuentran procesados por delitos de lesa humanidad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La jueza subrogante a cargo del Juzgado Federal de Garantías N°2 de Salta, Mariela Giménez, dispuso la prisión preventiva de dos miembros de fuerzas de seguridad de la provincia y de un civil, quienes se encuentran procesados por delitos de lesa humanidad.

Los imputados son Rafael Rolando Perelló, ex jefe de la Brigada de Investigaciones de Salta; Juan Carlos Corlli, ex guardia del Servicio Penitenciario de la provincia; y Eduardo del Carmen Del Valle, identificado en la causa penal como “colaborador” e “informante” de las fuerzas de seguridad durante la época del terrorismo de Estado.

La resolución judicial fue promovida por el fiscal general Carlos Martín Amad, del Área de Derechos Humanos de la Unidad Fiscal Salta. Al momento del dictado de esta resolución, Perelló y Del Valle se encuentraban detenidos con prisión preventiva en otras causas penales.

En su pedido para que cumplan la prisión preventiva, el fiscal Amad señaló que la situación de los tres acusados cambió a partir del fallo dictado el 28 de octubre pasado por la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, que resolvió procesar a Perelló, Corlli y Del Valle por delitos de lesa humanidad.

En esa oportunidad el tribunal de alzada hizo lugar al recurso de apelación interpuesto por el fiscal general Eduardo José Villalba, quien reclamó el procesamiento de los acusados por considerar probada su participación distintos procedimientos ilegales de detención y tormentos a ciudadanos civiles.

Así, Perelló fue procesado por los delitos de allanamiento ilegal y privación ilegítima de la libertad agravada por abuso funcional y por haberse cometido con violencias o amenazas, en calidad de autor, en concurso real con tormentos agravados, en grado de partícipe necesario.

Corlli, en tanto, fue procesado en calidad de partícipe necesario en orden al delito de privación ilegítima de la libertad agravada por violencia y amenazas, mientras que Del Valle quedó imputado por el delito de tormentos agravados. Al quedar firme los procesamientos, el fiscal Amad solicitó el dictado de la prisión preventiva, a lo cual hizo lugar la jueza Giménez.

En Metán

Para justificar la medida dispuesta, la magistrada resaltó las consideraciones de la Cámara Federal de Apelaciones. En tal sentido señaló que respecto a Perelló, “de su legajo personal se desprende que en enero de 1974 fue designado oficial ayudante de seguridad en la Comisaría de Metán y, en diciembre de 1975 fue nombrado oficial ayudante personal de seguridad en esa misma dependencia”. La seccional fue un centro clandestino de detención y base de distintos procedimientos del plan criminal perpetrado durante el terrorismo de Estado.

Para los camaristas, “no puede soslayarse la ponderación de los antecedentes laborales de Perelló”. Al respecto, destacaron una nota suscripta por él, en la cual “solicitó el ingreso a la fuerza de Del Valle fundamentándolo en que este ha participado ampliamente en la lucha antisubversiva con nosotros, ya sea en la parte informativa como en la operativa”.

En base a estas pruebas y otras más ofrecidas por la fiscalía, los jueces establecieron que “se advierte que existen elementos de convicción suficientes para afirmar la participación de Perelló” en tres hechos, por lo que corresponde “admitir el agravio fiscal y disponer el procesamiento del nombrado, como autor de los delitos de allanamiento ilegal y privación ilegítima de la libertad agravada por abuso funcional y por haberse cometido con violencias o amenazas, en concurso con el delito de tormentos agravados, en grado de partícipe necesario”.

Con respecto a Corlli, también indicaron que “de su legajo personal se encuentra probado que se desempeñaba como guardiacárcel en la Unidad Carcelaria Nº 2 de Metán”, como también se acreditó su participación material en un hecho concreto de privación ilegítima de la libertad.

Sobre Del Valle, la jueza indicó que la Cámara encontró “probada su participación y responsabilidad” en un hecho de allanamiento ilegal y posterior privación ilegítima de la libertad de dos ciudadanos, por los que fue procesado en calidad de coautor, pronunciamiento que “se encuentra firme”.

Los camaristas agregaron que Del Valle actuó “como colaborador en la denominada lucha contra la subversión, habiéndose probado que habría brindado ‘información antisubversiva’ a autoridades policiales y que solicitó su ingreso a dicha fuerza ratificando su colaboración ‘tanto en la faz informativa como operativa’”.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD