¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La comunidad Las Llanas-El Cardonal tendrá pozo de agua

Se hizo lugar a un ampa ropresentado por Jaime Roca, cacique de esa comunidad indígena.
Domingo, 16 de mayo de 2021 02:43

La jueza de primera instancia en lo Civil de Personas y Familia 2, Carmen Juliá, hizo lugar a una acción de amparo presentada por Jaime Roca, quien es cacique de la Comunidad Las Llanas El Cardonal, autorizando la realización de un pozo de agua en el lugar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La jueza de primera instancia en lo Civil de Personas y Familia 2, Carmen Juliá, hizo lugar a una acción de amparo presentada por Jaime Roca, quien es cacique de la Comunidad Las Llanas El Cardonal, autorizando la realización de un pozo de agua en el lugar.

Dispuso que previo a ello se realicen los trámites administrativos establecidos por el Código de Aguas ante Recursos Hídricos de la Provincia para la obtención del permiso de perforación del pozo y la factibilidad respectiva.

La comunidad wichi de Las Llanas El Cardonal está integrada por 15 familias. Y la fundación Siwok se hará cargo del costo que demanda la obra. Pero un vecino, invocando la titularidad de las tierras, se oponía.

Por eso es que la jueza Juliá dispuso en su sentencia pautas de convivencia obligatorias entre la comunidad Las Llanas El Cardonal y la familia Burgos que invocaba la propiedad de las tierras.

Se trata de cuatro reglas

La primera regla establece que la comunidad Las Llanas El Cardonal y la familia Burgos "deberán respetarse mutuamente, mantener la convivencia en términos pacíficos, sin agresiones, sin descalificaciones ni destrato, ni hechos de violencia entre sí".

La segunda regla dice que "la comunicación entre ambos grupos deberá ser solo en caso necesario y se realizará a través de un representante de la comunidad Las Llanas El Cardonal, a su elección, al igual que los demandados, a fin de evitar provocaciones, agresiones, siempre en forma cordial y amable".

La tercera regla dice que la comunidad "deberá facilitar el acceso al suministro de agua del pozo cuya autorización se otorga, para ello se deberá permitir el tendido de mangueras y/o cañerías, las que serán efectuadas de acuerdo a lo más conveniente y materialmente posible por la persona que realizará la obra".

Y la regla cuatro dice que la comunidad Las Llanas El Cardonal deberá "evitar desplazamientos que pudiera generar perturbación o incomodidad a la familia Burgos, al igual que estos últimos también deberán evitarlo. Sin perjuicio que ambas partes puedan iniciar las acciones reales o posesorias que consideren les pudieran corresponder".

Es procedente

"Teniendo en cuenta el reconocimiento de ambas partes de la necesidad de suministro de agua segura para el consumo humano, la posibilidad de su realización, la disponibilidad de fondos por medios de la fundación, quien ha propuesto efectuar todos los trámites administrativos, y la construcción material, la autorización solicitada es procedente", dijo la jueza.

La sentencia fue leída en la sede del tribunal en presencia de las partes en el proceso.

 

PUBLICIDAD