Viejas prácticas enquistadas

Una vez más el arco político evidenció viejas prácticas enquistadas. Las negociaciones a última hora para el armado de las listas cruzó transversalmente en casi todos los espacios y partidos. Aparecieron los nombres de relleno, los que quieren volver a vivir del Estado, “los lanceros”, los que tienen cargos y hubo una que otra sorpresa. 
Este año no hay PASO y las elecciones generales serán el 4 de julio si la situación epidemiológica por el coronavirus lo permite. En pocas horas ingresaron casi 11 mil nombres al Tribunal Electoral para los cargos departamentales y comunales. Como son elecciones de medio término, la madre de las batallas se dará en el departamento Capital, en la senaduría. Es un solo cargo, por lo que habrá un nuevo gran ganador. Es que Guillermo Durand Cornejo, actual senador, se postula para convencional constituyente.
Estrategia, falta de comunión política o liderazgos sin proyectos que convenzan. Esas pueden ser algunas de las respuestas, depende el caso, claro, por la cantidad de candidatos en un mismo espacio. Para los electores será más fácil identificar caras que a los partidos políticos. Javier David, por ejemplo, va como candidato a diputado por el PJ. David Leiva fue en 2019 candidato a intendente por el kirchnerismo y ahora se codea con los saencistas. Sonia Escudero terminó en el Frente de Todos e irá como candidata a convencional constituyente. 
Es un buen signo que de los diez candidatos, cuatro sean mujeres. El kirchnerismo lleva a Pamela Ares y María Lapasset, claro, bien divididas. Marianela Ibarra, titular del Copaipa, debuta en la política por el espacio Salta Independiente y Nilda Zerpa tiene el desafío de dar un nuevo aire a un sector de la izquierda. Claudio del Plá cumple los requisitos de eterno candidato. El saencismo pone las fichas en Matías Posadas, quien también tiene un historial de candidaturas, y Emiliano Durand, otro de los mediáticos que busca llegar a un cargo legislativo. 
Al periodista Martín Grande, por caso, se le vence el mandato como diputado nacional a fin de año. Ahora probará suerte para llegar a la Cámara Alta, pero provincial. 
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de opiniones

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...